Buscar

Prefectos de Santa Cruz y Beni deciden ir a referendo revocatorio en Bolivia

AFP
4/07/2008 - 22:29

Los prefectos opositores de la poderosa Santa Cruz, Rubén Costas, y de Beni, Ernesto Suárez, anunciaron este viernes que se someterán al referendo revocatorio de mandatos de autoridades bolivianas en agosto, pese a que la semana pasada habían anunciado su rechazo a la consulta.

"Definitivamente vamos a ir a ese referendo revocatorio de la imposición y el capricho del presidente de la República (Evo Morales)", afirmó Costas en conferencia de prensa, en la ciudad de Santa Cruz, a 900 km al este de La Paz, tras una reunión con su colega de Beni.

La posición surge después de que los dos prefectos más los de Pando, Tarija y Cochabamba decidieran la semana pasada no acudir al plebiscito convocado para el próximo 10 de agosto, porque no desactivaría la crisis política boliviana.

"No es responsable de nuestra parte no ir al referéndum revocatorio, vamos a ir, aunque con esto no se dan soluciones al país", reiteró Suárez, la primera autoridad política de su región Beni, en la Amazonia boliviana.

Sus homólogos Manfred Reyes (Cochabamba), Mario Cossío (Tarija) y Leopoldo Fernández (Pando) no dieron a conocer una posición, si acataban finalmente ir a las urnas, tras dos años y siete meses de ejercer los cargos.

El gobierno de Morales calificó de una cobardía la primera declinación de las cinco autoridades rebeldes, que aspiran a convertirse en gobernadores, pues -argumentaba- rehuían el veredicto popular.

Sólo el Poder Ejecutivo asegura que el referendo en que el presidente, el vicepresidente y nueve prefectos pondrán sus cargos en juego será una solución a la crisis política de Bolivia.

jac/rs

Otras noticias

Contenido patrocinado