Buscar

México: presidente Calderón viaja a Japón por cumbre G8 y visita China

AFP
4/07/2008 - 22:43

El presidente mexicano, Felipe Calderón, llevará a cabo una gira por Asia entre el 6 y el 12 de julio para participar en Japón en la cumbre del G8 y realizar una visita oficial a China, informó el viernes la cancillería mexicana.

"El presidente Calderón participará en las reuniones del diálogo ampliado del G8 y presidirá las reuniones del Grupo de los 5 (G5)" integrado por México, Brasil, China, India y Sudáfrica, dijo en rueda de prensa María de Lourdes Aranda, subsecretaría mexicana de Relaciones Exteriores.

Los líderes de las ocho potencias industrializadas iniciarán el lunes en Toyako, en el norte de Japón, una reunión cumbre a la que tradicionalmente se invita al G5, grupo de países emergentes.

"Esta cumbre será una oportunidad para profundizar el diálogo entre el G8 y el G5, cuya participación es un reconocimiento al peso económico y político de los países emergentes", añadió la subsecretaria mexicana al dar a conocer la agenda de trabajo del mandatario mexicano.

En estas reuniones, explicó la funcionaria, se abordarán distintos asuntos en materia de desarrollo, infraestructura, cambio climático, energía, y de manera particular, la crisis alimentaria a nivel mundial.

"Se va a analizar la situación económica en general, cómo el alza del petróleo, el tipo de cambio y la crisis alimentaria han afectado a los países y cómo pueden impactar en el cumplimiento de los objetivos del milenio", indicó Aranda.

Calderón también celebrará encuentros bilaterales con dirigentes de los países del G8 y del G5.

En su visita oficial a China, el presidente Calderón visitará Shangai, donde presidirá un seminario de negocios e impulsará nuevos intercambios comerciales, y Pekín, donde será recibido por el presidente Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao.

México y China firmarán dos acuerdos de combate a la pobreza y cooperación social y un protocolo para la exportación de carne de cerdo mexicana al gigante asiático, entre otros documentos.

sem/jg/rs

Otras noticias

Contenido patrocinado