Buscar

Destacamos
La bandera de Venezuela se cuela en la alfombra roja de los Premios Platino de cine

Canciller de Ecuador dice que Suecia violó DDHH de Assange al tardar en interrogarlo

AFP
19/06/2015 - 3:45

Suecia violó los derechos humanos de Julian Assange por demorar en acceder a interrogarlo en la embajada de Ecuador en Londres, donde el fundador de WikiLeaks está refugiado desde hace tres años, dijo el jueves el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

"¿Qué significa no haberlo hecho (antes)? Significa haber violado los derechos humanos de Julian Assange tres años seguidos, más allá de los dos años que estaba también en libertad condicional en el Reino Unido antes de que entrara a nuestra embajada" en Londres, el 19 de junio de 2012, dijo el diplomático a la prensa extranjera en Quito.

En marzo, la Fiscalía sueca accedió a interrogar y a tomar muestras de ADN de Assange en la embajada ecuatoriana en Londres, en el marco de una investigación a la que es sometido por supuestos delitos sexuales que él niega.

A pesar de que "no tengo información oficial", Patiño señaló que Suecia se decidió a interrogar al creador de WikiLeaks en la legación de Ecuador porque "podrían prescribir algunos de los supuestos delitos".

"¿Esto qué quiere decir? Que sí podían haberle tomado antes" el testimonio, añadió el canciller, apuntando que "la justicia sueca no hizo absolutamente nada para desarrollar el proceso judicial", lo cual "es muy grave".

Patiño enfatizó: "Ahora, preocupados por la posible prescripción de algunos de los supuestos delitos, están buscando hacerlo", y que "alguien tendrá que responder" por la situación de Assange.

El miércoles, su cartera indicó que Ecuador evalúa el pedido de Suecia con miras a interrogar a Assange en su embajada en Londres.

Agregó que hace una semana, la legación ecuatoriana en Estocolmo recibió una comunicación de Suecia, en la cual solicita a Quito asistencia internacional en materia penal como "paso previo para llevar a cabo diligencias de orden judicial" en Londres.

Assange, sobre el que pesa una orden de arresto desde 2010 después de que dos mujeres suecas lo denunciaran, una por violación y otra por agresión sexual, está asilado en la legación ecuatoriana desde 2012 para evitar su extradición al país nórdico.

El australiano niega las acusaciones y asegura que las relaciones sexuales con ambas mujeres fueron consentidas.

El creador de WikiLeaks rechaza ir a Suecia por temor a ser extraditado a Estados Unidos, donde está en curso una investigación sobre la publicación en 2010 por parte de WikiLeaks de miles de documentos militares y diplomáticos clasificados.

SP/meb


Otras noticias

Contenido patrocinado