elEconomista.es
Global
Últimas Noticias

Brasil: Revisión de Ley de Amnistía pos-dictadura abre polémica en gobierno

AFP | 2/08/2008 - 18:23
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
  • Nombramientos
  • Global

El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, se opuso a una revisión de la Ley de Amnistía de la dictadura, en respuesta a declaraciones del titular de Justicia, Tarso Genro, que dijo esta semana que los torturadores deben ser penalizados.

"Cambiar esa legislación sería lo mismo que revocar lo decidido, que fue una pacificación nacional", dijo Jobim, en declaraciones divulgadas por la prensa brasileña este sábado.

"No existe ninguna responsabilidad histórica del Ejército en relación a eso. El Ejército continúa con su prestigio nacional intocable. Y nosotros discutimos el futuro, no el pasado", aseguró Jobim, que también es ex presidente de la corte suprema.

El ministro de Justicia defendió el jueves la penalización de los torturadores, considerando que la Ley de Amnistía de 1979 no debería aplicárseles porque cometieron un delito común, y no político.

"En el momento en que el agente agarra al prisionero, lo lleva a un sótano y lo tortura, salió de la propia legalidad del regimen militar (...) su delito no es político, es común", dijo Genro.

La ley de amnistía de 1979 permitió a los disidentes políticos retornar al país, y al mismo tiempo liberó de juicio a los culpables de la represión por una interpretación que considera políticos esos delitos.

Existe una corriente entre familiares de víctimas y juristas que intenta revisar la interpretación que se hizo de la Ley de Amnistía y en mayo la fiscalía de Sao Paulo inició una acción contra dos ex jefes castrenses por torturas, muertes y depariciones durante la dictadura militar (1964-85).

Poner la ley de amnistía "en cuestión va en retroceso de la paz y la armonía nacionales", respondió el Comando del Ejército en 2007 a esa misma posibilidad de revisar la Ley de Amnistía.

ym/ml

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

/imag/galerias/15galeria/accidente111.jpg

Accidente

Niña llorando

/imag/galerias/15galeria/oveja44.jpg

Clonación

Noori, una oveja clonada en Shuamma

/imag/galerias/15galeria/marilin55.jpg

Afganistan

Un vendedor afgano espera a sus clientes en su bazar en plena calle en Kunar

/imag/galerias/15galeria/goya22.jpg

Exposición Goya

Exposición en Barcelona del pintor aragonés

/imag/galerias/15galeria/alaska33.jpg

Alaska

La pareja formada por los cantantes Alaska y Mario Vaquerizo posan en la presentación de su reality en televisión

EcoDiario en Facebook

tienda.eleconomista.esMirilla con Visor Digital Black Diamond Muñecas Rusas para Cocina Gorro de Ducha Pato

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens