Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Kerry espera una cita internacional "más amplia" sobre Siria el próximo viernes

24/10/2015 - 0:08
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry. Imagen: Archivo

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, acordó hoy con sus homólogos de Rusia, Turquía y Arabia Saudí organizar una reunión internacional "más amplia" para buscar una solución política al conflicto en Siria, posiblemente el viernes de la semana que viene.

Los jefes de la diplomacia de EE.UU., Rusia, Turquía y Arabia Saudí tomaron esa decisión en una reunión en Viena (Austria) destinada a impulsar una negociación política que ponga fin a la guerra civil siria, según informó desde Washington el Departamento de Estado estadounidense.

Kerry y sus homólogos acordaron "consultar con todas las partes e intentar reunirse pronto en una cita más amplia para explorar si hay suficientes puntos en común para avanzar en una solución política", dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, en su conferencia de prensa diaria.

Esa reunión se celebrará "como pronto el próximo viernes", con la posibilidad de que sea más adelante, y es "posible" que "incluya más países" además de los participantes de hoy, según el portavoz.

Preguntado por si Irán podría ser uno de los nuevos participantes, Toner dijo que "en este momento no".

"Pero hemos dicho que Irán tendrá que ser parte del proceso (negociador sobre Siria) en algún momento", agregó.

Las reuniones que Kerry mantuvo hoy fueron "constructivas" y "produjeron ideas" sobre cómo avanzar hacia una solución política en Siria, según Toner.

"El secretario de Estado espera que esas ideas tengan la posibilidad de cambiar la dinámica" en Siria, añadió el portavoz, sin dar más detalles.

Kerry mantuvo en primer lugar un encuentro trilateral con los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Adel Al Jubeir, y de Turquía, Feridun Sinirlioglu.

A continuación, se reunió a nivel bilateral con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov y después hubo un último encuentro a cuatro bandas con todos ellos juntos.

Por otra parte, Kerry asistió hoy a una reunión del llamado "Cuarteto para Oriente Medio" -la ONU, EEUU, Rusia y la Unión Europea (UE)- para abordar la espiral de violencia entre israelíes y palestinos.

El Departamento de Estado no ofreció detalles sobre los resultados de esa cita, pero la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, dijo el jueves que el Cuarteto pretendía "afrontar la situación en el terreno" y, "al menos, rebajar la retórica" de ambas partes, que está incitando la violencia.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0