Buscar

Nueva Zelanda elige la bandera que puede sustituir a la actual

15/12/2015 - 18:04
Más noticias sobre:
El modelo que competirá por ser la nueva bandera. Imagen: Getty

El Gobierno de Nueva Zelanda ha hecho oficial este martes el diseño de la bandera que competirá con la actual en un referéndum vinculante en marzo del próximo año. Ha resultado ganador en una votación en la que participó el 49,7% de los neozerlandeses, según la comisión electoral de Nueva Zelanda.

El modelo "helecho de plata", del arquitecto Kyle Lockwood, ha resultado ganador en la votación final al obtener 662.160 votos. Sobre un fondo azul y negro, en la bandera se representa una hoja de helecho plateada, planta autóctona y emblema del país. El boceto mantiene las cuatros estrellas de la Cruz del Sur, porque simbolizan la ubicación geográfica de Nueva Zelanda y porque, según ha explicado el autor, ayudó en la navegación a los primeros pobladores de la isla de Oceanía.

Preliminarmente se realizó una votación entre 10.200 propuestas, de las que resultaron elegidos 40 diseños. Los cuatros modelos seleccionados se sometieron a una nueva votación, de la que salió la bandera vencedora por delante de otra del mismo autor con idéntico diseño aunque manteniendo los colores de la bandera actual.

En marzo de 2016 los neozelandeses votarán en un referéndum vinculante si continúan con la bandera actual o la sustituyen por el modelo ganador en la votación. El cambio de insignia ha sido una de las propuestas del primer ministro conservador John Key, que pretende eliminar el sentimiento colonial británico.

La bandera actual de Nueva Zelanda incluye en la esquina superior izquierda la 'Union Jack', símbolo de la época colonial británica. De ahí que el primer ministro haya declarado que no representa los valores de la Nueva Zelanda actual y que es momento de reemplazarla. Desde 1960 los neozelandeses se plantean la posibilidad de cambiar su emblema.

Además, la bandera actual de Nueva Zelanda guarda una gran similitud con la enseña de Australia. Ambas se diferencia tan solo por el número y color de sus estrellas.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 2

#1
15-12-2015 / 19:41
juanacosta
Puntuación 3

hombre quizá se le ocurra a MAS I DE CATALUNYA,CAMBIAR

LA SENYERA,QUE ES IGUAL QUE LA DE LA ODIOSA ESPAÑA Y

PONE UNA BANDERA CON CALÇOTS AMARILLOS CON FONDO ROJO

Y EN UNA ESQUINITA UN CAGANER DEFECANDO CON UN BURRITO

AL LADO,SÍMBOLOS DE LA CATALUNYA RURAL,PALETA DEL ÉMPORDÁ.

#2
16-12-2015 / 02:08
el nem del inem
Puntuación 1

En España cambiaremos la bandera dentro de 4 años, y España sera otra vez republicana. Mola mogollon la bandera republicana, y asquea la franquista, y tambien la monarquica. Facholandia volvera a ser España.