Buscar

Grandes cineastas y primeras obras en el Festival de Biarritz

AFP
3/09/2008 - 17:28

Diez películas, entre ellas obras del brasileño Walter Lima Junior, el chileno Andrés Wood y el peruano Josué Méndez, pero también cuatro óperas primas, competirán por el gran premio Abrazo del 17º Festival de Biarritz, que del 29 de septiembre al 5 de octubre programa un maratón de un centenar de filmes, anunciaron los organizadores.

La selección, que este año ha pasado a estar a cargo de Jean-Christophe Berjon, quien se desempeña asimismo como delegado general de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, es variada no sólo en el equilibrio entre cineastas conocidos y nuevos autores, sino también geográficamente, puesto que ocho países de la región están representados en ella.

"El objetivo era la diversidad", confirmó Berjon a la AFP.

"Diversidad de países y equilibrio entre directores experimentados y nuevas obras, pero también de tipos de cine. Se trata de mostrar todos los registros, todo lo que el cine latinoamericano puede hacer", dijo.

De Argentina, fueron seleccionadas dos películas: "La Rabia" de Albertina Carri, una de las figuras del llamado "nuevo cine" de ese país. "La rabia" fue proyectada en la sección Panorama del pasado festival de Berlín, mientras el anterior largometraje de Carri, "Géminis", participó en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes en 2005.

La segunda obra argentina es una opera prima, "Incómodos" de Esteban Menis, hijo de María Victoria Menis con quien colaboró en varias películas, entre ellas la exitosa "El cielito".

También la cinematografía brasileña estará representada en Biarritz por un cineasta veterano y un debutante: "Os desafinados" de Walter Lima Junior ("A ostra e o viento") y "Estômago", primera obra de Marcos Jorge.

El chileno Andrés Wood, autor de "La fiebre del loco" y de la laureada "Machuca", presentará en Biarritz su quinto largometraje, "La buena vida", mientras el peruano Josué Méndez, consagrado como uno de los talentos del cine latinoamericano ya con su primera obra, "Días de Santiago", propondrá "Dioses".

Uruguay es representado por una película realizada en ese país por la directora española Ana Díez, "Paisito".

El director venezolano Alberto Arvelo compite con "Cyrano Fernández", película que tendrá los honores de la velada de apertura del Festival.

Dos primeras obras completan la selección, "Perro come perro" del colombiano Carlos Moreno y "Cosas insignificantes" de la mexicana Andrea Martínez.

La actriz francesa Elsa Sylverstein presidirá el jurado que otorgará el Abrazo de Biarritz, del que formará parte asimismo el escritor chileno Antonio Skarmeta, quien participará en los tradicionales encuentros literarios del Festival junto con el argentino Mempo Giardinelli y los mexicanos Fabrizio Mejía Madrid y Vilma Fuentes.

Biarritz otorga asimismo un premio al cortometraje, al que aspiran diez obras, y un premio al documental, por el que concursan 14 obras.

Para los Encuentros de Jóvenes Directores, destinados a respaldar películas en proyecto, fueron seleccionadas "De jueves a domingo" de Dominga Sotomayor (Chile), "El escuadrón de la muerte" de Jayro Bustamante (Guatemala) y "Solo" de Guillermo Rocamora (Uruguay).

Como retrospectiva, el Festival de Biarritz presenta en esta edición un panorama del joven cine uruguayo que incluye nueve cintas, desde "Los días de Ana" de Marcelo Bertalmío (2000), hasta "Mesángeles" de Beatriz Flores Silva (2008) pasando por "Whisky" de Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella (2004) o "La perrera" de Manuel Nieto (2006).

Como cada año, el Festival de Biarritz completa su programación cinematográfica con exposiciones y conciertos.

En esta edición, una exposición será consagrada al fotógrafo peruano Martín Chambi (1891-1973) y están previstos conciertos del cubano Rey Cabrera, la brasileña Adriana Deffenti y el conjunto de rock argentino Los Alamos, entre otros.

mc/lmm.

Otras noticias

Contenido patrocinado