Buscar

Destacamos
Un Barça 'de mínimos' se clasifica matemáticamente como primero de grupo tras empatar con la Juventus en Turín

España, el noveno país exportador de armas del mundo

Agencias
7:33 - 17/09/2008

España ocupa el noveno lugar en el ránking mundial de países exportadores de armas, según un informe hecho público por Amnistía Internacional (AI). El estudio ha tomado como referencia el 2006. Ese año, España facturó armas al extranjero por valor de 749 millones de euros.

EEUU a la cabeza

La relación de países la encabeza Estados Unidos, con 30.881 millones de euros, seguida de Reino Unido, con 6.114 millones. El "top ten" lo completan Rusia, Israel, Francia, Alemania, Suecia, Italia, España y Países Bajos.

Según Amnistía, todos los días se mata con armas a más de mil personas y cada año se producen ocho millones de armas pequeñas y ligeras.

Entre la tercera y las tres cuartas partes del total de las violaciones graves de derechos humanos denunciadas por esta ONG se cometen haciendo uso de armas pequeñas y ligeras.

Transferencias de armas

Todos los años, más de 300.000 personas son víctimas de homicidio cometido directamente con armas convencionales y muchas más resultan heridas, sufren abusos y se ven desplazadas y desposeídas a causa de la violencia armada.

Hasta 118 Estados han reconocido en declaraciones públicas conjuntas que deben rechazarse las transferencias de armas convencionales y armas pequeñas si existe un riesgo sustancial de que contribuyan a la comisión de abusos graves contra los derechos humanos o violaciones graves del derecho internacional humanitario.

AI recuerda que, hasta la fecha, sólo alrededor de 40 Estados (entre ellos Estados Unidos y Reino Unido) han promulgado leyes y reglamentos para el control de las actividades de corretaje de armas -que incluyen en algunos casos los servicios financieros y de transporte conexos y disposiciones extraterritoriales-.

En diciembre de 2006, 153 Estados votaron en favor de trabajar por el establecimiento de un tratado sobre el comercio de armas, propuesta que Estados Unidos rechazó.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 9

#1
17-09-2008 / 08:02
locoberry
Puntuación 1

Pensé que era una analisis mas economico. Que nota chorra! Que quereis, que me ponga a llorar, envuelto en una bandera roja...

#2
17-09-2008 / 08:15
Gonzalo
Puntuación 4

Lo importante de esta noticia es ver a donde se exportan estas armas, a ver si es a los paises donde a De la Vega tanto le gusta ir.

#3
17-09-2008 / 10:42
iosu
Puntuación 4

Si se exportan a otros países, ¿cuenta el País Vasco?

#4
17-09-2008 / 14:00
Antonio
Puntuación 4

Luego ves a los canallas en primera línea de manifestación tras la pancarta en la lucha contra la violencia armada de ETA, la violencia de género, etc. Vergüenza nos tenía que dar de tener a estos políticos.

#5
17-09-2008 / 15:00
robespierre
Puntuación 0

Todo ser vivo tiene derecho a defenderse y, dicho derecho solo es delegable en el Estado si el titular del mismo consiente; acaso garantiza el Estado la vida? ( excepto, claro, si eres de la élite, en cuyo caso tienes a tu disposición todos los recursos estatales para tu defensa y la de tus bienes; si perteneces al submundo, y te atacan, incluso en tu propio domicilio con cocteles molotov, ya puedes esperar sentado, ya, a que encuentren tan siquiera al responsable del ataque)

#6
17-09-2008 / 17:20
pablo
Puntuación 0

Joder con el gobierno de la paz. ¿La paz de quién? Un día de éstos veremos manifestarse a Bardem a causa de estos hechos (ironía off).

#7
18-09-2008 / 12:44
Ethereal
Puntuación 1

A ver, esto no tiene nada que ver con el color politico que nos manipule, asi que criticar algo con sentido.

España es la productora nº 1 del mundo de minas y bombas racimo (ahora no solo cobran por fabricarlas, sino que tambien por desactivarlas), eso sin contar que tambien se fabrican vehiculos militares y demas armamento.

La mayoria de armas se venden a paises mas pobres, ya que sus propios gobiernos son los que las solicitan (lo que pase luego con ellas ya no es importante). Uno de los sitios donde mas minas "made in spain" hay es en Africa, pues se llevan decadas probando alli, aunque tambien se han visto en kosovo (los soldados españoles se dedican a desactivarlas).

España no es como los USA, que primero te vende las armas y despues te declara la guerra (kosovo, iran, irak, guerra del golfo, etc etc), asi que lo mas que se suele exportar es armamento pequeño.

#8
18-09-2008 / 14:07
Antonio
Puntuación 2

Amigo Ethereal, no somos como los EEUU, ni queremos serlo, ni siquiera parecernos. No declarar la guerra después de vender las armas no nos hace mas santos. Construímos armas que son para matar, y luego vamos de pacifistas.

Si España vende bombas y minas gana dinero, si también las desactiva gana más dinero, pero en este tramo perdido de tiempo (Tlf: - Es España...?, venid a desactivarme esto por favor..), seguramente ya le hayas arrancado las piernas a un niño (digo esto por no imaginármelo muerto).

No me importa USA, me importa lo que hacen los torpes que dirigen el país en el que vivo.

Lo que tiene que hacer España es destruir ese mercado, y a las familias a las que haya dado que comer ese empleo que las recoloquen en otro tipo de trabajo.



No prentendo burlarme de tu opinión, solo cordialmente debatir o criticar el tema.

Un saludo.

#9
25-10-2008 / 11:44
Amanda
Puntuación 1

Cuando decís gobierno no se a que os referís, por que el gobierno de zapatero ha echo muchos cambios y ha intentado siempre dialogar con estados unidos, otra cosa es que en España halla empresarios corruptos(normalmente del PP)que tienen más dinero que algunos países subdesarrollados, se aprovechen de esta situación para vender a los gobiernos de dichos países armas estos las compran y se genera esclavitud y mucha pobreza, entre sus habitantes, a veces estos empresarios corruptos contratan bandas armadas para crear guerras entre países.

No se que edades tendrán los que han escrito estos mensajes pero yo tengo 14 y creo que soy mu7cho más realista q1ue todos vosotros, aunque eso si desde pequeña me han enseñado a repetar todas las opiniones.