elEconomista.es
Global
Últimas Noticias
ÚLTIMA HORA:
España gana en la prórroga su cuarta Eurocopa consecutiva de fútbol sala (23:00)

Intelectuales y líderes colombianos piden a FARC retomar diálogo por rehenes

AFP | 19/09/2008 - 2:12
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
  • Nombramientos
  • Global

Un grupo de casi 150 intelectuales, políticos, periodistas y dirigentes de sectores sociales de Colombia pidieron en una carta a las rebeldes FARC retomar el diálogo sobre un acuerdo humanitario para la liberación de 29 rehenes, informó el jueves uno de los firmantes.

"Los invitamos a desarrollar un diálogo público a través de un intercambio epistolar (...) que esclarezca las rutas en las que sería posible un entendimiento, en aras del anhelado acuerdo humanitario", señala el documento dirigido a la cúpula rebelde.

Manuel Cepeda, director del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estados, dijo a la AFP que el documento es un llamado a la guerrilla para que "insista en el camino de solución negociada, pero también para que respete el derecho internacional humanitario".

Las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen en su poder a tres políticos y a 26 militares y policías colombianos.

La carta está firmada por la congresista liberal (oposición) Piedad Córdoba -quien hasta noviembre actuó junto al presidente venezolano, Hugo Chávez, como mediadora ante las FARC-; la ex rehén Gloria Polanco y la dirigente de la asociación de familiares de los rehenes, Marleny Orjuela, entre otros.

Igualmente la suscriben ex magistrados de las altos tribunales judiciales, periodistas, directores de cine y activistas de organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos.

El documento expresa la necesidad de "desbloquear los caminos que conduzcan a la concreción de un Acuerdo Humanitario que permita la liberación de secuestrados en poder de la insurgencia armada" y de los guerrilleros presos.

Los firmantes señalan que una iniciativa de este tipo podría ser respaldada por presidentes de "pueblos hermanos en el hemisferio y de los denominados países amigos europeos" que "concurrirán de manera solidaria a apoyar los procesos de diálogo".

A fines de agosto, las FARC, señalaron en un comunicado que mantienen su "propuesta de intercambio", sin hacer más precisiones.

Ese fue el primer pronunciamiento de la guerrilla, después del rescate incruento el 2 de julio de 15 rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y los estadounidenses Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes.

hov/cop/elg

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

World Press Photo 2012
/imag/_v2/ecodiario/world-press-photo/WPF17.jpg

Las fotografías ganadoras

Ray McManus, Irlanda.

/imag/_v2/ecodiario/world-press-photo/WPF2.jpg

Las fotografías ganadoras

Vincent Boisot, Francia.

/imag/_v2/ecodiario/world-press-photo/WPF3.jpg

Las fotografías ganadoras

Rob Hornstra, Holanda

/imag/_v2/ecodiario/world-press-photo/WPF4.jpg

Las fotografías ganadoras

Brent Stirton, Sudáfrica.

/imag/_v2/ecodiario/world-press-photo/WPF5.jpg

Las fotografías ganadoras

Stephanie Sinclair, EEUU.

/imag/_v2/ecodiario/world-press-photo/WPF6.jpg

Las fotografías ganadoras

Damir Sagolj, Bosnia Herzegovina.

/imag/_v2/ecodiario/world-press-photo/WPF7.jpg

Las fotografías ganadoras

Alejandro Kirchuk, Argenita.

/imag/_v2/ecodiario/world-press-photo/WPF8.jpg

Las fotografías ganadoras

Alex Majoli, Italia.

/imag/_v2/ecodiario/world-press-photo/WPF9.jpg

Las fotografías ganadoras

Paolo Pellegrin, Italia.

/imag/_v2/ecodiario/world-press-photo/WPF10.jpg

Las fotografías ganadoras

Brent Stirton, Sudáfrica.

/imag/_v2/ecodiario/world-press-photo/WPF11.jpg

Las fotografías ganadoras

Tomasz Lazar, Polonia.

/imag/_v2/ecodiario/world-press-photo/WPF12.jpg

Las fotografías ganadoras

Yasuyoshi Chiba, Japón.

/imag/_v2/ecodiario/world-press-photo/WPF13.jpg

Las fotografías ganadoras

Laerke Posselt, Dinamarca.

/imag/_v2/ecodiario/world-press-photo/WPF14.jpg

Las fotografías ganadoras

Ton Koene, Holanda.

/imag/_v2/ecodiario/world-press-photo/WPF15.jpg

Las fotografías ganadoras

Yuri Kozyrev, Rusia.

/imag/_v2/ecodiario/world-press-photo/WPF16.jpg

Las fotografías ganadoras

Niclas Hammerstrom, Suecia.

/imag/_v2/ecodiario/world-press-photo/WPF1.jpg

Las fotografías ganadoras

Samuel Aranda, España.

/imag/_v2/ecodiario/world-press-photo/WPF18.jpg

Las fotografías ganadoras

Adam Pretty, Australia.

EcoDiario en Facebook

tienda.eleconomista.estienda.eleconomista.es Mega Colgante de Fotos Mini Tijeras Llavero Stressberry Sujeta Libros Morph and Chas

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens