ÚLTIMA HORA:
Uno de los etarras detenidos, posible número uno del aparato militar de ETA (18:49)

Ahmadineyad vaticina el fin del "imperio americano" y de Israel

EcoDiario.es / Agencias | 24/09/2008 - 7:26
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,3 (4 votos)
  • Global
  • Seleccion eE
iran_ahmadineyad.jpg
Ahmadinejad sonríe tras dirigirse a los asistentes de la 63ª Asamblea General de Naciones Unidas. Foto: Efe
Enlaces relacionados

El órdago de Bush a Irán

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, ha aprovechado su intervención ante la 63ª Asamblea General de la ONU para lanzar un órdago contra sus dos enemigos declarados, EEUU e Israel, anunciando el fin de su liderazgo en el tablerao mundial. "El imperio americano está llegando al fin de su era", e Israel "está en la pendiente definitiva de su desplome", ha asegurado Ahmadineyad.

También ha defendido su derecho a producir energía nuclear, mientras las grandes potencias han descartado una reunión para imponer nuevas sanciones de la ONU a Irán.

Irán "no aceptará demandas ilegales sobre su programa nuclear", ha dicho el mandatario iraní. Poco después, el presidente de Bolivia, Evo Morales, también ha arremetido contra Occidente, sobre todo, contra su sistema económico.

El presidente de Estados Unidos anima a las naciones a 'gobernar de modo responsable' para así 'prevenir que nuestro territorio sea utilizado por terroristas'.

Energía nuclear

Ahmadineyad ha expresado que cree que "ha llegado el momento para que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA) presente a la comunidad internacional un informe claro de su control del desarme de los poderes nucleares y actividades de otras naciones poderosas".

El dirigente iraní también ha tenido palabras muy duras contra Estados Unidos e Israel. Del primero ha dicho que "el imperio americano está llegando al final de su carrera", en referencia a la crisis que azota las estructuras del capitalismo estadounidense y que el líder iraní considera una señal de lo que traerán los nuevos tiempos. Sobre el sucesor de George W. Bush al frente de la presidencia de EE UU, Ahmadineyad ha dicho que, sea quien sea, no deberá "interferir en el extranjero".

De Israel, objeto constante de amenazas por parte del régimen de los ayatolás, el presidente iraní ha dicho que está "en la pendiente definitiva hacia su desplome". "Los asesinos sionistas", ha dicho, están manipulando a europeos y estadounidenses.

Las palabras del iraní son una respuesta desafiante a las advertencias lanzadas horas antes por el estadounidense George W. Bush, quien, a seis semanas de las elecciones presidenciales con las que concluirá su mandato ha optado por despedirse de la ONU en un tono discreto, muy distinto del adoptado a su llegada a la Casa Blanca, ha pasado de puntillas sobre la crisis, hablando tan sólo del plan que ha presentado al Congreso para atajarla.

Bush dice que su Gobierno y el Congreso trabajan para que el plan esté en marcha "con la celeridad precisa". En su discurso, ha insistido en que Irán, embarcado en un programa nuclear denunciado por la comunidad internacional, y Siria siguen promoviendo en terrorismo. En este sentido, ha pedido que la ONU adopte sanciones contra el régimen iraní y Corea del Norte, por el peligro que entrañan para la no proliferación nuclear.

También ha destacado que la ONU y otras instituciones multilaterales son hoy "más necesarias y de modo más urgente que nunca, y debemos fortalecerlas", de modo que, en lugar de aprobar resoluciones de condena a los atentados terroristas "apruebe más resoluciones que impidan que esos atentados se produzcan".

Estados frente al capitalismo

Después, el presidente de Bolivia ha apostado por el fin del capitalismo porque, a su juicio, impide la paz. Además. Morales ha advertido de que derechos "básicos" como el acceso a la energía, el agua o las telecomunicaciones no pueden estar en manos privadas. También ha pedido a la Administración estadounidense que retire las tropas de Irak y Afganistán, sino quiere que las poblaciones de estos países les acaben expulsando.

A diferencia de otros años, Bush apenas tiene previstos contactos bilaterales con otros líderes. Además de su reunión con el secretario general, con quien hablará de asuntos como la reforma de la ONU, Georgia o Zimbabue, tan sólo se reunirá cara a cara este martes con el nuevo presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, en un momento en el que la batalla estadounidense contra los talibanes refugiados en Pakistán sacuden las relaciones entre ambos países.

La crisis preocupa a todos

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido hoy el restablecimiento del orden en los mercados financieros internacionales, porque la crisis financiera amenaza todos los avances alcanzados en materia de desarrollo y ha criticado la "fe ciega en la magia de los mercados". Para hacer frente tanto a esta crisis como a otras de alcance internacional, el líder de Naciones Unidas, que ha abierto la 63 Asamblea General de la organización, ha abogado por un "liderazgo mundial" que no ceda a la tentación de centrarse en los respectivos asuntos nacionales.

"Necesitamos restaurar el orden de los mercados financieros internacionales", ha dicho Ban en la apertura de la Asamblea, a la que asisten sus 192 países miembros y en la que el presidente de EE UU, George W. Bush, se despide con un último discurso. La crisis financiera mundial ha centrado la intervención de Ban, que ha destacado que pone en peligro los Objetivos del Milenio de lucha contra la pobreza, establecidos en 2000 para reducir a la mitad la pobreza mundial en 2015.

"La crisis financiera global pone en peligro todo nuestro trabajo -financiación para el desarrollo, gasto social en las naciones ricas y pobres, los Objetivos de Desarrollo del Milenio", ha dicho Ban en la reunión anual de la Asamblea en Nueva York.

También el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se ha referido a la crisis financiera mundial y ha propuesto una cumbre de líderes mundiales para antes de fin de año para "reflexionar juntos sobre las lecciones" de "la más grave crisis financiera desde los años 30. "Siempre hemos reculado cuando nos hemos enfrentado a la necesidad de dar al mundo globalizado instituciones que lo regulen", ha dicho el presidente francés, llamando a "construir juntos un capitalismo regulado en el que la actividad financiera no se deje al solo juicio de los operadores del mercado". En este sentido, ha abogado por una reforma del G8, los países más industrializados más Rusia, para incluir a China, India, Suráfrica, México y Brasil.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio

Comentarios 0

El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens