Buscar

Duterte rechaza reunirse con Ban Ki Moon

1/09/2016 - 20:30
  • El presidente filipino ha amenazado con abandonar Naciones Unidas
  • Duterte está llevando a cabo la llamada 'guerra contra las drogas'
Duterte saludando a féretros de soldados filipinos. Imagen: EFE.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha rechazado reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, alegando problemas de agenda, en el marco de las amenazas del dirigente filipino de abandonar Naciones Unidas tras las críticas de la organización internacional hacia su llamada guerra contra las drogas.

Ban pidió una reunión bilateral con Duterte en Laos, donde la semana que viene se celebrará la cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), pero un portavoz del mandatario filipino ha asegurado que la iniciativa ha sido rechazada por la imposibilidad de compaginar agendas, algo que ha confirmado la oficina de Ban.

El número de muertos a causa de la guerra contra el narcotráfico impulsada por Duterte ronda ya las 2.000 víctimas. La Policía reconoce haber matado a 900, mientras que los 1.100 restantes han sido ejecutados por desconocidos y los más críticos apuntan a que también se trata del Gobierno.

Dos expertos de la ONU en Derechos Humanos urgieron la semana pasada a Manila a que pusiera fin a la ola de ejecuciones extrajudiciales, a lo que Filipinas amenazó con abandonar la ONU y formar una organización paralela con países como China y algunas naciones africanas.

"Duterte tiene sus propias razones para no reunirse con algunos líderes", ha asegurado el portavoz presidencial, Ernesto Abella. "Pero esto no es un motivo para especular sobre la relación de Filipinas con la comunidad de naciones", ha añadido.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0