Buscar

Políticos "populistas" amenazan la democracia, advierte HRW

AFP
12/01/2017 - 18:49

La llegada al poder de dirigentes popullistas en Estados Unidos y Europa pone de relieve una atracción por los caudillos también apreciable en Venezuela, Rusia y Filipinas y que amenaza los derechos humanos y la democracia, advirtió la organización Human Rights Watch en su informe anual difundido este jueves.

El documento de 704 páginas, que examina las principales tendencias sobre derechos humanos en el mundo, concluyó que la campaña electoral de Donald Trump era "la vívida ilustración de las políticas de intolerancia".

Pero el éxito del magnate de retórica antiinmigrantes refleja un peligroso y creciente "encaprichamiento con los (...) hombres fuertes" también evidente en Rusia, China, Venezuela y Filipinas.

El director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, dijo durante la presentación del informe que el ascenso de Trump ha envalentonado a algunos líderes, como Hun Sen en Camboya, que ven la elección de Trump "como una luz verde para continuar con su represión".

Políticos como Trump, agrega HRW, explotan "el descontento" con el desempleo, los ataques terroristas y la creciente diversidad étnica y racial para convertir a los refugiados, inmigrantes y minorías en chivos expiatorios. En esa situación la verdad es "una víctima frecuente", indicó HRW.

La organización sostiene que con sus ataques Trump ha "roto con principios básicos de dignidad e igualdad", aunque reconoció que sus propuestas son una "vacuidad práctica".

HRW identificó tendencias similares en otros países cuyos ciudadanos parecen "aceptar al autócrata que no muestra ningún escrúpulo a la hora de hacer valer la visión de 'la mayoría' y subyugar a quienes se le opongan".

"La revolución bolivariana iniciada por el fallecido presidente Hugo Chávez y ahora conducida por su sucesor, Nicolás Maduro, se ha convertido en un desastre económico para los sectores más vulnerables de la sociedad", señaló HRW en el documento.

En rueda de prensa en Río de Janeiro, Daniel Wilkinson, director gerente para las Américas de HRW, destacó que el arribo de Trump a la Casa Blanca y la situación en Venezuela, que calificó de "crisis humanitaria", son "dos grandes preocupaciones" en la región.

En Europa un "populismo similar" al de Trump intentó culpar de los problemas económicos a los inmigrantes, un fenómeno expresado claramente en el Brexit, según el informe.

"Los políticos buscan el poder con llamados al racismo, la xenofobia y la misoginia" y afirman que los ciudadanos "aceptan violaciones de los derechos humanos como una necesidad" para garantizar el empleo e impedir los cambios culturales, señaló HRW. El antídoto contra esas tendencias es el activismo ciudadano, señala el informe.

"Los populistas prosperan en el vacío que deja la oposición. Una fuerte reacción popular, que recurra a todos los medios disponibles (...) es la mejor defensa", señaló.

rsr/ahg/jb


Otras noticias

Contenido patrocinado





Lotería de Niño 2017

Primer Premio 08354

Segundo Premio 95379

Tercer Premio 85073