Buscar

DESTACAMOS
El Barcelona derriba al Olympiacos con diez y se mantiene líder de grupo

Merkel alerta por ausencia de "garantías eternas" en relación con Estados Unidos

AFP
12/01/2017 - 18:56

La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, alertó este jueves en Bruselas por la falta de "garantías eternas" en la relación de los países europeos con Estados Unidos, a pocos días de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

"No nos hacemos ilusiones. Desde el punto de vista de algunos de nuestros socios tradicionales -pienso también en las relaciones transatlánticas-, no hay garantías eternas de una estrecha colaboración con nosotros, los europeos", aseguró Merkel.

La Unión Europea (UE) "debe en el futuro asumir más responsabilidades en el mundo", aseguró la canciller alemana durante un discurso en Bruselas con motivo de la concesión del doctorado honoris causa por parte de las universidades belgas de Gante y Lovaina.

Para la mandataria alemana, "Europa enfrenta los mayores retos en décadas", con conflictos en sus fronteras como en Ucrania, y sería, a su juicio, "ingenuo" confiar siempre a otros la solución de los problemas "en nuestro vecindario".

Durante la campaña electoral, Trump cuestionó el apoyo de Estados Unidos a sus socios de la OTAN si no aumentaban su gasto en defensa, especialmente los de una UE debilitada por la intención de Reino Unido de abandonar el bloque.

Sin embargo, la jefa del gobierno alemán ve al Brexit como un "incentivo para trabajar unidos" con el objetivo de "mantener a Europa unida ahora más que nunca, para mejorarla aún más y acercar a los ciudadanos de nuevo".

En una rueda de prensa durante la mañana en Luxemburgo, Merkel había urgido a los europeos a "actuar juntos" durante las negociaciones a la espera de saber "cómo Reino Unido contempla su salida". "Estamos absolutamente de acuerdo en que no podemos dividirnos", añadió.

La primera ministra británica, Theresa May, tiene previsto comunicar oficialmente antes de finales de marzo la intención de los británicos de abandonar el bloque, dando paso a unas negociaciones de divorcio con la UE de hasta dos años de duración, que se anuncian complicadas.

A pesar de su marcha del bloque, Reino Unido ha mostrado su voluntad de continuar en el mercado único europeo, pero sin respetar uno de sus principios fundamentales: la libertad de circulación de trabajadores. Bruselas se opone de plano a esta opción.

El llamamiento a la unidad llega después que el primer ministro maltés, Joseph Muscat, cuyo país ejerce la presidencia protémpore de la UE, subrayara la "misma posición" de los 27 sobre el Brexit, descartando a su vez que Londres pudiera apoyarse en eventuales divisiones para conseguir concesiones.

La visita a Bruselas de Merkel, quien optará a la reelección en las legislativas de otoño (boreal) en Alemania, fue acogida por medio centenar de manifestantes del movimiento flamenco de extrema derecha Voorspot, quienes protestaban contra su política migratoria, constató la AFP.

bur-tjc/age


Otras noticias

Contenido patrocinado