Buscar

Correa: G77 seguirá insistiendo en la prohibición de los paraísos fiscales

AFP
12/01/2017 - 22:41

El presidente Rafael Correa aseguró este jueves que, bajo la presidencia de Ecuador, el G77+China seguirá insistiendo en la prohibición de los paraísos fiscales, "una de las mayores expresiones del capitalismo salvaje".

El mandatario socialista recibirá este viernes en la sede de la ONU en Nueva York la presidencia temporal del grupo (formado por un total de 134 países en desarrollo o emergentes) de manos de Tailanda, tras ser elegido en la 71 Asamblea del organismo.

"Insistiremos en que se prohíban los paraísos fiscales para evitar la corrupción, el lavado de dinero, la evasión de impuestos", declaró el mandatario antes de partir a Nueva York, donde también se reunirá con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

"Vamos a darle mucho mayor impulso porque son uno de los grandes enemigos de nuestros estados, perjudican sobre todo a las naciones pobres que necesitan esos recursos. Nuestras oligarquías hacen esa plata aquí en nuestros países muchas veces de mala manera y la mandan a esos paraísos fiscales (....), donde el capital no tiene rostro", agregó.

El mandatario, que en mayo dejará la presidencia de Ecuador tras 10 años, convocó una consulta popular para inhabilitar a políticos con bienes o capitales de cualquier naturaleza en paraísos fiscales, que se celebrará al mismo tiempo que las elecciones generales del próximo 19 de febrero.

"Los paraísos fiscales son una de las mayores expresiones del capitalismo salvaje", agregó Correa, cuyo país ostentará la presidencia del bloque durante un año.

Bajo la presidencia de Ecuador, el bloque también trabajará por la "demostración de las Naciones Unidas, para que sea la Asamblea la que tome las más importantes decisiones y no un grupo de países privilegiados en base al poder militar que tienen", explicó el mandatario.

jm/lb


Otras noticias

Contenido patrocinado