Buscar

ONU participará en elección de jueces de tribunal especial de paz de Colombia

AFP
13/01/2017 - 0:57

La ONU aceptó integrar el comité que eligirá los magistrados del tribunal especial de paz, el sistema de justicia acordado entre el gobierno y la guerrilla FARC para juzgar a actores del conflicto armado en Colombia, informó este jueves una fuente oficial colombiana.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, designará a una persona para integrar el "Comité de Escogencia", que deberá seleccionar a los integrantes de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), establecido en el acuerdo de paz firmado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC en noviembre pasado, indicó una carta divulgada por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz de Colombia.

En la misiva, firmada por Guterres y dirigida a Sergio Jaramillo, alto comisionado y plenipotenciario en los diálogos con la guerrilla, el secretario general sostuvo que comunicará "ulteriormente" el nombre del seleccionado a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la Implementación del Acuerdo Final de Paz.

"La persona designada no formará parte de la Organización de las Naciones Unidas y actuará como experto externo, con total independencia, sin tener que reportar a la Organización de las Naciones Unidas para adoptar decisiones", agregó.

El secretario general afirmó que también envió una copia del documento a Iván Márquez, jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del país.

El pacto de paz consagra que un Comité de Escogencia de cinco personas -delegadas por el mismo número de organizaciones- eligirá a los magistrados de la JEP por una decisión mayoritaria de 4-5 de sus miembros.

Los delegados son escogidos por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el secretario general de la ONU, el presidente de la Corte Europea de Derechos Humanos, la delegación en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ) y la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado.

El comité, en el que el Vaticano declinó participar en agosto pasado, también seleccionará a los comisionados de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

Según el acuerdo de paz, quienes confiesen crímenes atroces ante un tribunal especial podrán evitar la cárcel y recibir penas alternativas. Si no lo hacen, y son declarados culpables, serán condenados a penas de ocho a 20 años de prisión. Los acusados de delitos políticos como rebelión serán amnistiados.

ad-raa/llu


Otras noticias

Contenido patrocinado