Buscar

Última Hora
Varios muertos tras una avalancha que ha sepultado un hotel en Italia a causa de los terremotos (09:28)

Las conversaciones sobre Chipre se retomarán el próximo miércoles, 18 enero

13/01/2017 - 1:08

Las conversaciones en torno a la reunificación de la isla de Chipre se retomarán el próximo miércoles, 18 de enero, tal y como ha confirmado el portavoz del Gobierno chippriota, Nikos Christodoulides, tras la sesión celebrada este jueves en el marco de las negociaciones, que se desarrollan en Ginebra.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Las conversaciones en torno a la reunificación de la isla de Chipre se retomarán el próximo miércoles, 18 de enero, tal y como ha confirmado el portavoz del Gobierno chippriota, Nikos Christodoulides, tras la sesión celebrada este jueves en el marco de las negociaciones, que se desarrollan en Ginebra.

Christodoulides ha señalado que las conversaciones continuarán entonces a nivel técnico, después de que se lleve a cabo un encuentro sobre seguridad y garantías entre las partes involucradas; posteriormente, la conferencia pasará a nivel político, tal y como ha recogido la cadena chipriota Sigma Live.

"El señor Mavroyiannis representará al presidente", ha señalado el portavoz chipriota, en referencia al negociador grecochipriota en las negociaciones, Andreas Mavroyiannis.

Asimismo, en el encuentro estarán presentes representantes técnicos de la Unión Europea que serán seleccionados por el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker. También la parte turcochipriota enviará a sus representantes al encuentro.

El chipriota ha explicado que "la continuación de la conferencia abordará los debates que se han mantenido hasta ahora". "Tras las consultas, habrá otra consulta política", ha señalado.

Sin embargo, el portavoz del Gobierno chipriota ha señalado que no hay fechas concretas fijadas para cerrar un nuevo acuerdo de seguridad para la isla, confirmando así las palabras del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que ya advirtió previamente de que "no será un arreglo rápido".

Así, Christodoulides ha subrayado que el objetivo ahora es registrar todas las cuestiones de las partes de la negociación y ofrecer posibles respuestas a la cuestión de seguridad dentro de lo posible. "Este ha sido un momento histórico para el debate sobre el problema chipriota", ha añadid.

En el encuentro de esta semana han estado presentes Grecia, Turquía y Reino Unido, los tres países garantes de la isla en virtud del tratado que garantizó a Chipre su independencia en 1960.

Por su parte, la ONU ha señalado en un comunicado que las conversaciones de este jueves han puesto de manifiesto la intención de los participantes de hallar una solución que sea aceptable para ambas partes, reconociendo que la seguridad de una comunidad no puede ir en detrimento de la seguridad de la otra.

Así, ambas partes han advertido que es momento de llevar las negociaciones a una conclusión con éxito, tras 18 meses de negociaciones, "una oportunidad que no debe perderse", según la organización.

La isla de Chipre se encuentra dividida en dos desde la invasión turca de la parte norte en 1974 a raíz de un golpe de Estado inspirado por Atenas y que planteaba la anexión con Grecia.

Las dos partes se muestran en desacuerdo especialmente en materia de seguridad y, en concreto, respecto al papel de Turquía y los 30.000 soldados desplegados en el norte de la isla una vez que el país sea una federación.


Otras noticias

Contenido patrocinado





Lotería de Niño 2017

Primer Premio 08354

Segundo Premio 95379

Tercer Premio 85073