Buscar

El Parlamento de Somalia elige a sus vicepresidentes y se prepara para las presidenciales

13/01/2017 - 5:22

Los parlamentarios de Somalia han elegido este jueves a Abdiweli Sheij Ibrahim Mudey y Mahad Awad Abdalá como nuevos vicepresidentes del organismo, un día después de reelegir a Mohamed Sheij Osman Jawari como presidente del mismo.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Ibrahim Mudey ha sido elegido primer vicepresidente del Parlamento tras imponerse a Fará Abdulkadir en la segunda ronda de las votaciones, según ha informado la emisora local Radio Shabelle.

El vencedor, de 53 años ya fue primer vicepresidente del Parlamento del Gobierno Federal de Transición entre 2010 y 2012.

Por su parte, Abdalá ha sido reelegido como segundo vicepresidente del Parlamento tras vencer a su principal rival, Abdulkadir al Baghdadi, en la segunda ronda de votaciones.

Ahora deberá celebrarse la elección del presidente del país, tarea igualmente del Parlamento, si bien por el momento no hay una fecha determinada para ello.

El actual presidente de Somalia, Hasán Sheij Mohamud, es uno de los más de diez candidatos que se han postulado para ocupar la Presidencia.

La mayoría de los parlamentarios juraron sus cargos a finales de diciembre en la sesión inaugural, pese a que 32 escaños no han sido adjudicados, en algunos casos debido a que la votación deberá ser repetida.

Tras ello, Naciones Unidas, la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA) expresaron su "grave preocupación" por las irregularidades en las elecciones.

Las citadas organizaciones lamentaron que el Foro Nacional de Liderazgo (FNL) decidiera revocar la descalificación de varios candidatos que supuestamente habían cometido abusos y malas prácticas.

En este sentido, afirmaron que esta decisión representa una "amnistía general para las anomalías presenciadas durante las votaciones", agregando que no se ha respetado tampoco la cuota reservada a representantes femeninas.

Pese a ello, reconocieron que la inauguración del Parlamento federal representa "un paso adelante" en el proceso electoral, pidiendo que finalice cuanto antes la elección del presidente del país.

IRREGULARIDADES

Los comicios parlamentarios han estado marcados por las irregularidades y la corrupción, y la comisión electoral ha anunciado la apertura de investigaciones en torno a estas supuestas violaciones.

De hecho, el auditor general del país, Nur Jimale Fará, afirmó recientemente que algunos escaños habían sido comprados por el mejor postor.

En declaraciones concedidas a la emisora estadounidense Voice of America, apuntó que algunos candidatos habían pagado entre 5.000 y 30.000 dólares (entre 4.720 y 28.310 euros).

El país hace frente a una grave crisis económica y de seguridad, especialmente a causa de las operaciones de la milicia islamista Al Shabaab, vinculada a la organización terrorista Al Qaeda, que controla partes de Somalia.

Al Shabaab ha incrementado en las últimas semanas sus ataques en el país, con varios atentados en la capital, Mogadiscio, en un intento por afectar el proceso electoral.

Otras noticias

Contenido patrocinado





Lotería de Niño 2017

Primer Premio 08354

Segundo Premio 95379

Tercer Premio 85073