Buscar

EN DIRECTO
Siga la final del torneo de Queen's: Marin Cilic vs Feliciano López

Un tribunal de Pakistán aplaza la ejecución de un condenado a muerte diagnosticado con esquizofrenia

13/01/2017 - 6:44

Un tribunal de Pakistán ha aplazado este jueves la ejecución de un agente de policía diagnosticado con esquizofrenia y condenado a muerte por el asesinato de un compañero.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Jizar Hayat, de 55 años, fue condenado a muerte en 2003 y ha permanecido desde entonces en el corredor de la muerte. Desde 2012 se encuentra encarcelado en aislamiento.

La organización no gubernamental Justice Project Pakistan (JPP), que ha confirmado el fallo judicial, ha indicado que Hayat fue diagnosticado con esquizofrenia en 2008 y se encuentra bajo "fuerte medicación".

"No sabe cuánto tiempo lleva en la cárcel, no sabe por qué está en el corredor de la muerte, y cree que la medicación que toma son pastillas contra la malaria", ha indicado en un comunicado.

El portavoz de JPP, Wasam Wahid, ha expresado su satisfacción con la decisión, si bien ha recalcado que el caso "muestra la total falta de protección para los presos que sufren enfermedades mentales".

El Tribunal Supremo de Pakistán paralizó en octubre la ejecución de Imdad Alí, condenado por el asesinato de un clérigo en 2002 y al que se había diagnosticado esquizofrenia.

El primer ministro, Nawaz Sharif, retiró la moratoria tras un atentado ejecutado por los talibán paquistaníes en diciembre de 2014 contra una escuela de la localidad de Karachi (sur), suceso que se saldó con la muerte de 145 personas, entre ellas 132 menores de edad.

Pese a que en un primer momento la retirada de la moratoria afectó únicamente a los condenados por cargos de terrorismo, ésta fue ampliada para aplicar también la pena capital a los condenados por delitos no relacionados.

Otras noticias

Contenido patrocinado