Buscar

Aoun dice estar en contra de la intervención de Hezbolá en la guerra en Siria

13/01/2017 - 7:02

El presidente de Líbano, Michel Aoun, ha dicho este jueves que está en contra de la intervención del partido-milicia chií libanés Hezbolá en el conflicto en Siria, donde combate del lado del Gobierno de Bashar al Assad.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

En una entrevista concedida a la cadena de televisión saudí Al Arabiya, Aoun ha resaltado que la intervención de algunos partidos libaneses en el conflicto no fue aprobada por el Estado, recalcando que está en contra de la misma.

La intervención de Hezbolá en el país vecino supuso una violación de la Declaración de Baabda, firmada por todas los partidos políticos del país, que estipula la neutralidad de Líbano ante los eventos en la región, limitando su papel al control de la frontera y el tráfico de armas y combatientes.

El mandatario, que no ha mencionado explícitamente a Hezbolá durante la entrevista, ha indicado que evitará cualquier intento de lanzar ataques contra otros países desde territorio libanés.

"Como presidente libanés, no tengo derecho a estar con unos junto a otros, ya que represento a todo el pueblo libanés. El pueblo libanés tiene opiniones diferentes sobre el asunto, y una neutralidad positiva es la postura correcta", ha dicho.

En este sentido, ha manifestado que la guerra en Siria sólo puede ser resuelta a través de la vía política, advirtiendo de que actores internacionales pueden azuzar el conflicto desde el exterior.

Asimismo, ha recalcado que apoya "la resistencia", pero no "el terrorismo", añadiendo que está en contra del uso de las armas en el interior del país.

Por otra parte, Aoun ha defendido que su primer viaje oficial ha tenido como destino Arabia Saudí porque la monarquía del país fue la primera en invitarle una vez que accedió al cargo.

"Hemos crecido con la amistad con Arabia Saudí, así que unos resultados no satisfactorios no son aceptables en estos momentos tensos. Las posiciones pueden ser aclaradas", ha defendido.

Por último, Aoun ha indicado que parte del Acuerdo de Taif, firmado en 1989 para poner fin a la guerra civil en el país, no ha sido aplicado, reclamando que así sea, especialmente respecto a la legislación electoral.

Aoun llegó el lunes a Riad acompañado de una delegación de la que forman parte ocho ministros, entre ellos los de Exteriores, Defensa, Interior, Economía, Finanzas y Educación.

Entre los asuntos que trató durante su visita figuraba el paquete de ayuda militar que Riad congeló durante 2016, en protesta por el papel que juega Hezbolá en el país.

Otras noticias

Contenido patrocinado