Buscar

La OMS anuncia una campaña de vacunación contra el sarampión en el noreste de Nigeria

13/01/2017 - 7:34

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este jueves el inicio de una campaña de vacunación para proteger a cuatro millones de niños contra un brote de sarampión en el noreste de Nigeria.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La iniciativa, de dos semanas de duración, tendrá como objetivo a todos los niños de entre seis meses y diez años en las zonas accesibles --no controladas por la secta islamista Boko Haram-- en los estados de Borno, Yobe y Adamawa.

"La interrupción masiva de los servicios de salud en las áreas afectadas por el conflicto durante muchos años ha privado a estos niños de las vacunas infantiles esenciales y muchos de ellos tienen desnutrición severa, lo que los hace extremadamente vulnerables a complicaciones graves y muerte por sarampión", ha dicho el representante de la OMS en Nigeria, Wondimagegnehu Alemu.

La OMS ha destacado que los principales retos logísticos a los que hará frente la campaña son la inseguridad, el difícil terreno y la falta de servicios de salud.

Asimismo, ha detallado que trabaja junto al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y otras organizaciones no gubernamentales de salud.

El anuncio ha llegado apenas un día después de que el gobernador del estado de Borno, Kashim Shettima, criticara duramente a varias agencias de Naciones Unidas y otras 126 ONG que operan en la zona por malgastar fondos destinados a las víctimas de Boko Haram.

En sus declaraciones, Shettima acusó a las ONG de no justificar los fondos que dicen estar gastando en atender a personas desplazadas por los ataques de los insurgentes.

El gobernador se mostró especialmente duro con UNICEF, resaltando que "considerando la gran cantidad de fondos a su disposición, no lo está intentando".

Así, recalcó que únicamente unas ocho de las 126 ONG que operan en el estado entregan realmente servicios humanitarios a los desplazados.

"El Programa Mundial de Alimentos (PAM) está haciendo un muy buen trabajo. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) está haciendo un muy buen trabajo", dijo.

"Apreciamos también los esfuerzos del Consejo Noruego para los Refugiados y el Consejo Danés para los Refugiados. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) está haciendo un buen trabajo. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) está haciendo un buen trabajo", enumeró.

Sin embargo, Shettima reiteró que "al margen de esas ocho ONG, el resto apenas existen". "Apenas sabemos lo que están haciendo las agencias de la ONU", manifestó.

Boko Haram surgió en 2002 y siete años más tarde lanzó una ofensiva militar tras la muerte bajo custodia de su hasta entonces líder, Mohamed Yusuf, que ha dejado miles de muertos.

Otras noticias

Contenido patrocinado