Buscar

Última hora
La Guardia Civil registra la sede de la empresa de correos Unipost en LHospitalet de Llobregat por el 1-O

AI denuncia "cientos" de detenciones en Rajine y expresa su temor ante la posibilidad de que sean torturados

13/01/2017 - 7:38

La organización en defensa de los Derechos Humanos Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que "cientos de rohingya" han sido detenidos en el convulso estado de Rajine, en Birmania, en el marco de las operaciones militares llevadas a cabo en esta zona.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La organización en defensa de los Derechos Humanos Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que "cientos de rohingya" han sido detenidos en el convulso estado de Rajine, en Birmania, en el marco de las operaciones militares llevadas a cabo en esta zona.

"Hasta la fecha no hay información oficial de dónde exactamente ha tenido lugar la detención ni se han hecho públicas las razones de su detención", ha señalado el organismo en un breve comunicado, si bien la ciudad de Maungdaw ha sido escenario de numerosos enfrentamientos recientemente.

Asimismo, AI ha señalado que todos ellos corren el riesgo de ser víctimas de maltrato y tortura, y de ser juzgados de forma irregular.

Maungdaw ha sido declarado "zona de operaciones militares" en respuesta a los ataques perpetrados el pasado 9 de octubre contra guardias fronterizos, que se saldaron con nueve agentes muertos. El Gobierno acusa a los rohingya de esta ofensiva.

Desde entonces decenas de personas han muerto, tanto militares como civiles, y las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos denuncian que se han producido graves abusos por parte de las fuerzas de seguridad, entre ellas ejecuciones extrajudiciales.

Estas informaciones no han podido ser verificadas porque el Gobierno ha impedido el acceso de observadores y cooperantes a la zona afectada.

Naciones Unidas ha urgido al Gobierno a investigar estas acusaciones, que la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, líder en la sombra del Gabinete birmano, ha negado consistentemente.

La rohingya es una minoría étnica de fe musulmana que se concentra en Rajine y una de las más perseguidas del mundo. El Gobierno birmano los considera inmigrantes ilegales procedentes de Bangladesh y ni siquiera les concede el estatus de ciudadanos.

En los últimos años se han producido varios episodios de violencia entre los rohingya y la población birmana de confesión budista, la mayoritaria en el país, así como con las fuerzas de seguridad. ONG aseguran que existe una persecución contra esta minoría.

Otras noticias

Contenido patrocinado