Buscar

Presidente chipriota: esperanza de solución pero con retirada de ejército turco

AFP
13/01/2017 - 13:28

Las conversaciones de paz de esta semana bajo auspicio de la ONU suscitan "esperanza" de llegar a un acuerdo para reunificar Chipre, pero el ejército turco debe retirarse de la isla, declaró el viernes el presidente chipriota Nicos Anastasiades.

"Hemos abierto una vía que suscita esperanzas" con vistas a un acuerdo, dijo a los periodistas tras cuatro días de intensas negociaciones con el dirigente turcochipriota y con ministros griego, turco y británico en Ginebra.

Pero "nuestra posición sigue siendo (...) la retirada del ejército turco", declaró Anastasiades, aludiendo a los 30.000 soldados que están en la parte norte de la isla desde 1974.

Por su lado, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan descartó en comentarios difundidos por la televisión una retirada total de las tropas turcas del norte de la isla.

Erdogan reconoció que Grecia y los grecochipriotas, por un lado, y los turcochipriotas por el otro, continúan con "expectativas diferentes" sobre una solución al problema de Chipre.

La isla, que cuenta con un millón de habitantes, está dividida desde un fallido golpe de Estado de 1974, cuyos promotores querían anexar Chipre a Grecia.

Desde entonces, la República de Chipre, admitida en la Unión Europea en 2004, ejerce su autoridad sólo en la parte sur, donde viven los chipriotas griegos.

Los chipriotas turcos viven en el norte, donde ejerce su soberanía una República Turca de Chipre del Norte, reconocida solamente por Turquía.

La división del país provocó el éxodo entre el norte y el sur de decenas de miles de chipriotas griegos y turcos que esperan, si se llega a un acuerdo, recuperar las propiedades que tuvieron que abandonar.

bur-gca/me.zm


Otras noticias

Contenido patrocinado