Buscar

Assange aceptará la extradición a EEUU a cambio de que Obama indulte a la soldado Manning

EFE.jpg
EFE
13/01/2017 - 16:06 | 16:49 - 13/01/17
  • Lo ha anunciado Wikileaks a través de Twitter
assange-embajada-ecuador-efe.jpg
Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres. Imagen: EFE

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, actualmente recluido en la embajada de Ecuador en Londres, aceptará ser extraditado a Estados Unidos si el presidente saliente, Barack Obama, indulta a la exsoldado Chelsea Manning.

En un tuit del que este viernes se hace eco la prensa británica, WikiLeaks indicaba que "si Obama garantiza la clemencia a Manning, Assange aceptará la extradición a EEUU pese a la clara inconstitucionalidad del caso del Departamento de Justicia estadounidense". Más tarde, en un tuit más reciente, la organización ha pedido la libertad de la exsoldado.

El exmilitar Bradley Manning, rebautizado Chelsea Manning y con 29 años de edad, cumple desde 2013 una condena de 35 años de prisión por haber filtrado información confidencial a WikiLeaks.

Assange vive asilado desde hace más de cuatro años en la legación de Ecuador de la capital británica a fin de evitar su entrega a Suecia, que reclamaba su extradición para esclarecer su supuesta implicación en cuatro delitos de naturaleza sexual que él niega.

De esos cuatro delitos, dos por acoso sexual y un tercero por coerción ilegal prescribieron ya el pasado agosto, mientras que el más grave, una violación "en grado menor" a una joven mientras dormía, continúa vigente hasta 2020.

Assange ha evitado hasta la fecha desplazarse a Suecia, pues teme que ese país le entregaría eventualmente a Estados Unidos, donde afronta acusaciones por delitos de espionaje por las miles de filtraciones que hizo su portal de informaciones del Gobierno estadounidense.

Según algunas informaciones, el nombre de Chelsea Manning podría figurar en la lista de posibles conmutaciones de condenas de Obama antes de dejar el poder al próximo presidente, Donald Trump, quien toma posesión el día 20.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




Lotería de Niño 2017

Primer Premio 08354

Segundo Premio 95379

Tercer Premio 85073