Buscar

La UA advierte a Jamé de que dejará de reconocerle como presidente de Gambia el 19 de enero

13/01/2017 - 16:12

La Unión Africana (UA) ha advertido este viernes al presidente de Gambia, Yahya Jamé, que dejará de reconocerle como tal a partir del 19 de enero próximo, fecha en la que expira su mandato y en la que le ha pedido que traspase el poder al opositor Adama Barrow, ganador de las elecciones del pasado 1 de diciembre.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, el Consejo de Paz y Seguridad de la UA, máximo órgano de la organización continental, ha pedido "una vez más" a Jamé que "respete la Constitución" y "traspase el poder el 19 de enero al presidente electo" como estipula ésta y "conforme a la voluntad de los ciudadanos".

En este sentido, le ha advertido de que a partir de esa fecha, Jamé "ya no será reconocido por la UA como presidente legítimo de la República de Gambia" y le ha dejado clara su "política de tolerancia cero en lo que respecta a los golpes de Estado y los cambios inconstitucionales de gobierno en África".

Asimismo, le ha prevenido que recaerá en él la responsabilidad "en caso en que su acción conduzca a una crisis con consecuencias como un desorden político y un desastre en el plano humanitario y de los Derechos Humanos, incluida la pérdida de vidas humanas inocentes y la destrucción de bienes".

Por último, ha llamado tanto al Gobierno actual como al resto de actores en Gambia a "trabajar juntos para facilitar el traspaso pacífico y ordenado del poder al nuevo presidente".

A este respecto ha pedido a todos, incluidas "las fuerzas de seguridad, que hagan prueba de la mayor contención y respeten escrupulosamente la Constitución y el estado de derecho, especialmente la libertad de expresión". En este sentido, la UA ha recordado a las fuerza de seguridad su "deber y obligación" de ponerse a "disposición de las autoridades democráticamente electas".

Otras noticias

Contenido patrocinado





Lotería de Niño 2017

Primer Premio 08354

Segundo Premio 95379

Tercer Premio 85073