Buscar

Trump cometería una "absoluta locura" si apoya división de la UE (embajador de EEUU)

AFP
13/01/2017 - 17:40

La administración de Donald Trump cometería una "absoluta locura" si apoya la separación de la Unión Europea, como parece que está haciendo, dijo este viernes el embajador saliente de Estados Unidos ante la UE, Anthony Gardner.

"Pensar que apoyando la fragmentación de Europa estaríamos promoviendo nuestros intereses sería una absoluta locura", dijo Gardner, quien abandona su puesto en Bruselas después de tres años y quien alabó las siete décadas de paz y prosperidad transatlántica.

Tras la inesperada victoria de Trump, el líder antieuropeo y antiinmigración Nigel Farage, una de las caras visibles de la campaña en Reino Unido en favor del Brexit, fue el primer político británico en visitar al presidente electo.

Y la política antieuropea Marine Le Pen, quien optará a la presidencia de Francia en las elecciones de abril y mayo al frente del ultraderechista Frente Nacional, se encontraba el jueves en la Trump Tower de Nueva York, aunque no se reunió con el presidente electo.

El equipo de transición de Trump ha preguntado a responsables europeos que países podrían seguir los pasos de Reino Unido y abandonar el bloque europeo, explicó Gardner.

"Fue la única pregunta que se hizo, básicamente, cuál es el próximo país en marcharse", dijo el embajador saliente, para quien esta es una "percepción que Nigel Farage está difundiendo presuntamente en Washington. Y es una caricatura".

La administración Trump estaría asumiendo un "enfoque defectuoso" si persigue relaciones bilaterales con países de la UE a nivel individual, partiendo de la base que el bloque es disfuncional, agregó.

lc/tjc/pc


Otras noticias

Contenido patrocinado





Lotería de Niño 2017

Primer Premio 08354

Segundo Premio 95379

Tercer Premio 85073