Buscar

Trump elogia el Brexit y desprecia la política de refugiados de Angela Merkel

AFP.jpg
AFP
16/01/2017 - 9:05 | 17:29 - 16/01/17
  • El magnate estadounidense mantiene excelentes relaciones con Farage
  • Trump ha avisado que después de Reino Unido otros países dejarán la UE

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha tenido buenas palabras para el Brexit y ha pronosticado que será un "éxito" absoluto. El magnate no ha hablado igual de bien de la política de refugiados de Angela Merkel, la cual ha calificado de "error". Estas declaraciones han sido recogidas en una entrevista publicada este domingo al mismo tiempo por The Times y Bild.

"Vamos a trabajar muy duro para alcanzar un acuerdo comercial rápidamente y con todo en regla con Reino Unido", ha declarado Donald Trump, añadiendo que un pacto así sería "bueno para ambas partes". Estas palabras se contradicen con las de su predecesor, Barack Obama, que advirtió al Reino Unido que sería el último de los socios con quien concluiría un acuerdo si dejaba la Unión Europea.

El magnate estadounidense mantiene excelentes relaciones con uno de los promotores de la salida del Reino Unido de la UE, Nigel Farage, exjefe del partido antieuropeo y antinmigración UKIP, que le dio su apoyo durante la campaña electoral.

Trump ha anunciado que se reunirá "muy rápidamente", tras su investidura este viernes, con la primera ministra británica Theresa May. Ha revelado que ella le había escrito solicitándole una entrevista y que le había enviado de regalo una copia del discurso de Winston Churchill al pueblo americano tras el ataque japonés contra Pearl Harbour.

El presidente electo ha considerado, además, que tras Gran Bretaña "otros países dejarán" el bloque, siguiendo el ejemplo de Londres, "por culpa de la crisis migratoria".

En la entrevista Trump deploró el "error catastrófico" de la canciller Angela Merkel de abrir las fronteras de su país a los refugiados. "Creo que cometió un error catastrófico y que fue acoger a todos estos migrantes ilegales, acoger a toda esta gente viniera de donde viniera", declaró Trump, añadiendo sin embargo que siente "gran respeto" por la canciller.

Horas después, la canciller alemana contestaba señalando  que "los europeos tienen su destino en sus propias manos". "Personalmente, estoy esperando a la investidura presidencial en Estados Unidos, después, por supuestos, trabajaremos con él a todos los niveles", ha explicado Merkel.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0