Buscar

DESTACAMOS
El Atlético de Madrid gana con lo justo ante el Espanyol gracias a un gol de Griezmann

¿Podría Trump ser destituido? Los posibles caminos hacia el 'impeachment'

1/02/2017 - 10:29 | 18:31 - 1/02/17
  • Si fuese destituido, no habría elecciones, su puesto lo ocuparía el vicepresidente
  • Le acusan de tomar decisiones pensando en sus negocios y de tráfico de influencias
Donald Trump. Imagen: Reuters

Desde que juró el cargo el pasado 20 de enero, Donald Trump ha dado razones para pensar que puede ser objeto de un juicio político: la orden ejecutiva para poner en marcha la construcción del muro, el veto migratorio a siete países de mayoría musulmana, la destitución de la fiscal general del país por posicionarse en su contra o la negativa a publicar su declaración de impuestos. No obstante, la posibilidad es complicada, ya que la decisión le corresponde al Congreso, de mayoría republicana.

El escenario del 'impeachment' es posible, en primer lugar, por el tema de Trump y sus negocios. El nuevo presidente de Estados Unidos ha dejado en manos de sus hijos su emporio inmobiliario y se ha negado a colocar sus activos en un 'blind trust' (fideicomiso gestionado por administradores anónimos desconocidos por el propietario mientras éste ocupa su cargo político) en el que no pueda interferir.

De la 'Emoluments Clause' a ley STOCK

Según recoge la 'Emoluments Clause', está terminantemente prohibido que un presidente se beneficie de las acciones de gobiernos extranjeros. Algunos expertos que se han posicionado en su contra argumentan que Trump no sólo no podría recibir regalos o dinero de un gobierno extranjero, sino que tampoco podría recibir pagos por servicios prestados. Es decir, consideran ilegal que un hotel propiedad de Trump (ahora de sus hijos) preste una de sus salas a una embajada extranjera o que la Trump Tower alquile su espacio de oficinas -como ya lo hace- a un banco chino controlado por el estado, según The Washington Post.

También apunta en la dirección de un posible juicio político la posible violación de las leyes que hablan sobre el tráfico de influencias. La ley STOCK de 2012 prohíbe explícitamente que el presidente se beneficie de la información que no es pública. Y aquí podría argumentarse la 'extraña' relación que mantiene con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La frase "conflicto de intereses" pulula en casi todas las informaciones que derivan de sus actos, por no hablar de que sigue negándose a revelar su declaración de impuestos, y lo que en ella puede esconderse, algo inédito en la historia moderna de EEUU. "Trump está violando la Constitución desde el primer día, desde el minuto uno y la primera hora, porque sus negocios en Estados Unidos y en todo el mundo reciben un flujo constante de ingresos de gobiernos extranjeros", explica recientemente Norman Eisen, exabogado de ética de la Casa Blanca, en una entrevista con la radio pública NPR.

En la misma línea, el profesor de derecho Christopher Peterson, de la Universidad de Utah, ha considerado que el escándalo de fraude de la llamada "Universidad Trump", que se zanjó con un pago por parte del multimillonario de 25 millones de dólares a los estudiantes, puede ser otra razón para acusar al mandatario electo.

El juicio, voluntad del Congreso

Sin embargo, la decisión de convocar un juicio político para someter a escrutinio las prácticas de un presidente en EEUU nace de la voluntad del Congreso, cuyas dos Cámaras ahora están en manos de su partido, y que difícilmente, tras ocho años de Gobierno demócrata, querrá poner en jaque su hegemonía.

Lo que en inglés se conoce como 'impeachment', o juicio político, es precisamente eso, un proceso en el que un funcionario público es acusado de violar la ley, y sometido por ello a escrutinio en el Senado, lo que no significa que vaya a ser destituido de su cargo de manera automática. Según refleja la Constitución estadounidense, el presidente, el vicepresidente y todos los funcionarios civiles del país "serán destituidos de su cargo por acusación y condena por traición, soborno u otros crímenes y delitos menores".

La Cámara de Representantes será quien vote a favor del inicio del 'impeachment'. Después, el Comité Judicial debe abrir una investigación para averiguar si los delitos son ciertos. Si hay suficientes indicios, la Cámara vuelve a votar y en el caso de que salga que sí, serán los 100 integrantes del Senado los que tengan la última palabra (el 'impeachment' se hace efectivo con dos tercios o más de los votos). Además, la sección cuatro de la 25º Enmienda de la Constitución recoge que puede ser el vicepresidente -con el apoyo del gabinete- el que comunique por escrito a la Cámara y al Senado que el presidente no está capacitado para el cargo, aunque en este caso debe ser por cuestiones de salud física o mental y no tan solo por una valoración negativa de su gestión. 

La historia juega a su favor

Aunque sus detractores piensen que Trump tiene posibilidades de ser derrocado por la vía legal -en cuyo caso no habría elecciones, sino que sería sustituido por su vicepresidente, Mike Pence-, la historia no le da muchos motivos para el optimismo. El único presidente de EEUU que dejó el cargo antes de terminar su segundo mandato fue el republicano Richard Nixon (1969-1974), que renunció a la Casa Blanca en agosto del 1974 por el escándalo 'Watergate'. Por otra parte, sólo dos expresidentes, ambos demócratas, han sido sometidos a juicio político: Andrew Johnson (1865-1869), que entró en la Casa Blanca tras el asesinato de Abraham Lincoln; y el expresidente Bill Clinton (1993-2001), pero ambos fueron eximidos de las acusaciones que se vertieron en su contra.

Clinton, el caso más controvertido de la edad moderna, ocurrió a raíz del escándalo sexual de la becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky en 1998, pero logró salir airoso con el voto a favor de su inocencia de 55 de los 100 senadores respecto al cargo por perjurio, y obtuvo un empate en el cargo presentado en su contra por obstrucción a la justicia.

De todos modos, las opciones de que Trump engrose la corta lista de presidentes sometidos a juicio político, o la posibilidad de que se convierta en el primero en ser forzado a abandonar el cargo por esa vía, dependen en última y primera instancia del Congreso. Por lo que la posibilidad se hace un poco más remota. Sin embargo, los analistas coinciden en que habrá razones de sobra para no descartar ese escenario.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 18

#1
01-02-2017 / 12:39
Sean
Puntuación 41

Dejen a Trump en paz, parece ser que no os gusta a los economistas, sencillamente porque va a dar puestos de trabajo dignos y porque no se pliega a una globalización que solo beneficia a unos pocos, especialmente a los inversores de bolsa.

Que haga lo que crea conveniente es su nación y sus votantes, y preocupémonos de como vamos a pagar la deuda española que ya superamos a Grecia y estamos a la cabeza de la UE.

#2
01-02-2017 / 13:03
SIDONIO
Puntuación 81

¿Y no sería más fácil no haberlo votado?

Pero lo votaron muchos ciudadanos a los que él no engañó, él dijo en su campaña cuales eran sus intenciones sobre el muro, sobre los inmigrantes y sobretodo lo que ahora se le reprocha.

#3
01-02-2017 / 13:17
Ryan
Puntuación 12

1# Amén

#4
01-02-2017 / 14:03
Travolto
Puntuación -13

!Hi hi hi...El pelo palante...el pelo palante...!

#5
01-02-2017 / 14:05
Majaderias sinfin
Puntuación 27

cuanta majadería.....dejad tranquilo a trump y hacer artículos pidiendo la liberalización del sector eléctrico.

#6
01-02-2017 / 14:06
ekonoque????
Puntuación 33

aquí artículos chorras mientras nos meten por el cucu el recibo de la luz.

#7
01-02-2017 / 14:42
Rafacra
Puntuación -10

Es peligroso romper los equilibrios de un mundo al borde del desequilibrio, asi han empezado muchas guerras como la 2ª mundial con Hitler,, pero lo ha votado su pais, la gente mas consevadora anglosajona, racistas, imperialista y xenofoba,, que se apañen ellos con lo que han votado, y como decia Julio Iglesias,, y lo sabian.

#8
01-02-2017 / 15:00
jeremias
Puntuación 36

A Obama le dan el premio nobel nada mas llegar. Con Trump se especula con su asesinato o la destitucion ...

#9
01-02-2017 / 15:17
luis perez
Puntuación 24

Tu vota lo que quieras, que si a las ELITES ECONOMICAS no les gusta tu voto, te lo anulan y votan por ti.

Viva la nueva democria de las elites

#10
01-02-2017 / 15:20
artesano
Puntuación -21

Un psicótico no sabe dirigir ni su casa, aunque sea multimillonario, porque eso no es prueba de nada. No es apto para gobernar ni en su casa por mucha reverencia que le hagan. Véase la historia.

#11
01-02-2017 / 16:24
pelucas
Puntuación 1

El fanatico VA A MANDAR AL MUNDO A LA m.... menudo elemnto, al mando del cotarro, un infeliz inmaduro que no tiene ni idea rodeado de KKK , afascistas- racistas y negacionistas, lo mejor de cada casa

#12
01-02-2017 / 17:52
la verdad
Puntuación 3

En la TV se ven todos los días muchas protestas contra Trump, pero según las encuestas su popularidad ha crecido desde que asumió el cargo.

Hay muchos que protestan por sus medidas, y otros muchos que las aplauden, lo que pasa es que la televisión sólo nos enseñan a los que protestan.

#13
01-02-2017 / 18:42
Manuel VOX
Puntuación 7

La llamada izquierda saqueadora del PPSOE no han hecho nada por los trabajadores españoles, bueno si, por los apesebrados periodistas para que les sigan sin rechistar.

Una clase media empobrecida dejan en la UE, ahora critican que los partidos de la llamada Derecha Alternativa suban como la espuma. Tienen miedo la clase chupóptera a perder sus privilegios. No queremos una UE de burócratas que no representan a nadie, bueno sí, a las elites y grupos de presión. Queremos una Europa de Naciones, conservando nuestra soberanía y cultura.

#14
01-02-2017 / 19:26
Raul
Puntuación 6

EEUU ha perdido 800.000 empleos en la automoción desde los años 70 por efecto de la automatización. Conseguira traer unos cuantos miles que luego seran destruidos por ka total automatizacion de las fabricas. Trump dice que va a crear empleo pero mucho me temo que destruirá millones que se han creado gracias a los tratados comerciales.

#15
01-02-2017 / 20:04
luis
Puntuación 1

Que obsesion con Trump. Resulta que los americanos han votado el pensamiento de Trump y los que no estan de acuerdo, quieren echarle. Los democratas de ayer son los fascistas de hoy. Dejen de contaminar y dejen que gobierno quien ha sido elegido en las urnas. !Basta ya de intoxicacion sobre Trump!

#16
01-02-2017 / 20:20
pikan
Puntuación -3

Trump es malo, muy malo

Beee!!! beeee!!!!

lo dice la tele.

Bueno, una vez en la tele salió un señor hablando bien de Trump, en Espejo publico , le dijeron que tenía que haber un descanso para publicidad , que luego podría continuar, pero después de la publicidad había desaparecido, nadie dijo nada y continuaron los participantes como si tal cosa, metiéndose todos valientemente contra Trump.

Trump es malo, lo dicen todos

Beee !!! beee!!!

#17
01-02-2017 / 22:20
pelucas
Puntuación 1

y tirar de la cadena despues.

#18
02-02-2017 / 16:57
Puntuación 1

Aprendan con lo que le pasa a Univision. Se ha quedado sin plumas y cacareando. Sin ratings. Solo lo ven hispanos recien llegados que no hablan ingles. Puras mentiras.

Como muchos aqui. Esta historia es para amantes de novelas policiacas o de intrigas. Solo intrigas y planteamientos sin razon de ser.