Buscar

Deportes
El Sevilla pone pie y medio en la liguilla de la Champions tras ganar en el campo del Istanbul Basaksehir

Lasso ofrece luchar contra corrupción y favorecer libertad de prensa en Ecuador

AFP
15/02/2017 - 20:36

El opositor candidato presidencial ecuatoriano Guillermo Lasso prometió el miércoles luchar contra la corrupción, en momentos en que un exministro del actual gobierno está envuelto en un escándalo, y derogar una criticada ley de Comunicación.

"Tenemos que votar por el cambio para luchar contra la corrupción", expresó el exbanquero de derecha, segundo en la intención de voto para los comicios del domingo y principal líder de la oposición al mandatario socialista Rafael Correa.

En un mitin ante varias centenas de simpatizantes en el sur de Quito, Lasso dijo que el oficialismo "no quiere que sepamos quiénes son los beneficiarios de sobornos de Odebrecht".

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló en diciembre pasado que la constructora brasileña Odebrecht pagó entre 2007 y 2016 unos 33,5 millones de dólares a funcionarios de Ecuador.

En la nación andina aún no hay imputados por ese caso y el gobierno de Correa, en el poder desde 2007, ha advertido que no admitirá "sin pruebas" las versiones sobre los presuntos sobornos de Odebrecht.

Empero, un exministro de Correa está involucrado en un escándalo de corrupción en Petroecuador, la principal contratista del Estado, y en el que ha sido mencionado el actual vicepresidente Jorge Glas, que aspira a la reelección.

En su último acto político en Quito, previo al cierre de campaña de este jueves en Guayaquil (suroeste), Lasso -del movimiento Creando Oportunidades (Creo)- también manifestó que "necesitamos prensa libre, prensa independiente (...) derogaremos la ley de Comunicación". Gracias a la mayoría oficialista en el Congreso, Correa sacó adelante en 2013 la norma de Comunicación considerada como "ley mordaza" por sus detractores.

Esa ley aumentó los controles sobre la prensa y fijó una nueva distribución de frecuencias de radio y televisión entre medios públicos, privados y comunitarios.

Lasso, quien sostiene que estará en segunda vuelta con el aspirante oficialista Lenín Moreno, llamó a la oposición a la "unidad nacional, que no quiere que el Ecuador termine como está hoy Venezuela, no quiere la dictadura de un partido político".

Moreno encabeza encuestas privadas como la de Cedatos, que le da un 32,3% de la intención de voto, seguido de Lasso (21,5%) y la excongresista de derecha Cynthia Viteri (14%).

SP/lp


Otras noticias

Contenido patrocinado