Buscar

DESTACAMOS
Hazte Oír anuncia que hará 'volar' a su autobús: así será su nueva campaña por vía aérea

Renzi apela a la unidad del PD ante el riesgo de fugas antes del congreso

15/02/2017 - 20:37
Más noticias sobre:

El ex primer ministro italiano Matteo Renzi ha instado a sus rivales internos a no abandonar el Partido Democrático (PD) y ha propuesto que cualquier diferencia se debata en el congreso que la formación tiene previsto celebrar para renovar a la actual cúpula.

ROMA, 15 (EUROPA PRESS)

"El verbo para el Congreso y las primarias no es 'vete', sino 'ven', trae ideas, trae sueños, trae críticas", ha escrito Renzi, en un mensaje a sus seguidores en el que ha lamentado la creciente disidencia interna, que refleja el malestar incluso con la fecha de convocatoria de la reunión.

En este sentido, Renzi ha lamentado que se esté debatiendo de "ideas" y ha reprobado que algunos compañeros de partido "busquen cualquier pretexto para aumentar las tensiones". "Si alguien tiene otras ideas, tiene el deber de proponerlas" y "que gane el mejor", ha añadido el ex primer ministro.

Renzi, que dimitió tras el fracaso del referéndum constitucional en diciembre, pondrá a prueba en el congreso del PD su liderazgo. Sus detractores le acusan de acelerar los plazos para evitar sorpresas: propone primarias para abril o mayo de cara a la posible celebración de elecciones anticipada en septiembre.

El antiguo líder del PD Pier Luigi Bersani y otros disidentes, entre ellos el ex primer ministro Massimo D'Alema, defienden que el partido necesita más tiempo para ponderar su futuro y apuestan por dejar terminar la legislatura, lo que implicaría celebrar elecciones en 2018.

A medida que han aumentado las críticas, también han crecido las especulaciones en torno a una posible escisión que se saldaría con la formación de un nuevo partido. Las encuestas recogen que este hipotético grupo alternativo podría obtener hasta el 10 por ciento de los votos, lo que complicaría las aspiraciones electorales del PD.

Otras noticias

Contenido patrocinado