Buscar

En directo
Siga el partido de LaLiga Santander entre Deportivo de La Coruña y Real Madrid

Malí eleva a 20 los muertos en los enfrentamientos de la semana pasada entre fulanis y bambaras

16/02/2017 - 4:49
Más noticias sobre:

El Gobierno de Malí ha elevado este miércoles a 20 el número de muertos en los enfrentamientos interétnicos entre fulanis y bambaras registrados la semana pasada en el centro del país.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Seguridad ha indicado en su comunicado que "la violencia entre las comunidades bambara y peul --otro nombre de los fulani-- ha dejado 20 muertos, 16 heridos e importantes daños materiales", según ha recogido el portal local de noticias Maliactu.

Los fulani son un pueblo pastor que ha coexistido de forma pacífica desde hace tiempo con los agricultores del principal grupo étnico de Malí, los bambara, pero la presión económica y la infiltración de milicianos islamistas ha aumentado la tensión.

Los enfrentamientos comenzaron cuando un tendero bambara fue asesinado en una localidad próxima a Macina, a unos 300 kilómetros al noreste de Bamako, según Modibo Dicko, presidente de un grupo de asociaciones que defienden los derechos de los fulani.

Los aldeanos se alzaron en armas al día siguiente y quemaron las chozas de los fulani, a los que responsabilizaron de su muerte, ha precisado.

La violencia en Malí, otrora confinada al desértico norte, se ha extendido al sur en los últimos años en parte al reclutamiento de los yihadistas entre los fulani marginados basados principalmente en el centro del país. La creciente violencia y las tensiones étnicas han llevado a muchos funcionarios del Estado a abandonar la zona.

Otras noticias

Contenido patrocinado