Buscar

Sudáfrica eleva a más de cien los pacientes muertos en centros de salud mental en 2016

16/02/2017 - 6:35
Más noticias sobre:

El defensor del pueblo de Sudáfrica para asuntos sanitarios, Malegapuru Makgoba, ha afirmado este miércoles que más de cien pacientes habrían muerto a causa de negligencias en centros de salud mental en 2016.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El escándalo salió a la luz a principios de mes y se saldó con la dimisión de la ministra de Sanidad de la provincia sudafricana de Gauteng, Qedani Mahlangu. En ese momento, las autoridades hablaron de 94 muertos.

Entonces, Makgoba indicó en un informe que las muertes tuvieron lugar entre el 23 de marzo y el 19 de diciembre, recalcando que Mahlangu había "perdido toda credibilidad".

El documento recoge que la mayoría de los pacientes murieron a causa de diarrea, deshidratación y denutrición, agregando que los sucesos tuvieron lugar tras el traslado de 1.900 pacientes de una institución con licencia a 27 ONG con "licencias inválidas".

Por ello, Makgoba denunció que Mahlangu actuó de forma negligente al acelerar los traslados con el objetivo de ahorrar dinero, agregando que para la fecha en la que el gobierno provincial reconoció la muerte de 36 personas ya habían fallecido 77 pacientes.

Sin embargo, el propio Makgoba ha anunciado este miércoles que las autoridades están intentando confirmar la identidad de otros 19 fallecidos que no fueron incluidos en el informe, según ha informado el diario sudafricano 'The Herald'.

La investigación fue lanzada tras las quejas de los familiares de los fallecidos, algunos de los cuales estaban intentando localizar a varios de los pacientes.

Otras noticias

Contenido patrocinado


El flash: toda la última hora