Buscar

El Gobierno de RDC pone en duda que pueda financiar las elecciones presidenciales previstas para 2017

16/02/2017 - 7:15
Más noticias sobre:

El Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) ha puesto en duda este miércoles que las autoridades puedan financiar las elecciones presidenciales acordadas para este año, tras ser aplazadas en 2016.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El ministro de Estado a cargo de Presupuestos, Pierre Kangudia, ha afirmado que "si bien las perspectivas parecen mejorar, es difícil pensar que se pueden movilizar 1.800 millones de dólares (unos 1.695 millones de euros) este año (para las elecciones)".

"En esta situación, prefiero un lenguaje de sinceridad. Me encantaría tenerlos, pero no lo veo posible", ha agregado, según ha informado la emisora local Radio Okapi.

Así, Kangudia ha defendido que para satisfacer las demandas de la comisión electoral sobre la financiación de las elecciones deberían ser sacrificados muchos sectores de actividad.

El Gobierno y parte de la oposición acordaron en 2016 aplazar las elecciones, a pesar de que el mandato del presidente, Joseph Kabila, llegaba a su fin en noviembre de 2016.

Los opositores a Kabila han denunciado en numerosas ocasiones que el mandatario está aplazando los comicios de forma intencionada para mantenerse en el poder más allá de su mandato.

A finales de diciembre, el presidente se comprometió a dimitir tras las próximas elecciones, según un acuerdo de reconciliación cerrado por los distintos partidos políticos. El acuerdo obliga a Kabila a abstenerse de cambiar la Constitución para intentar presentarse de nuevo.

El pacto garantizaría el que podría ser el primer traspaso pacífico de poderes en el país africano desde la independencia en 1960. Kabila llegó al poder en 2001, en sustitución de su padre, Laurent, que murió asesinado.

La oposición de RDC sufrió un duro golpe a principios de mes con la muerte del opositor Etienne Tshisekedi, quien estaba previsto que encabezara el consejo de transición para supervisar la salida de Kabila del poder.

Otras noticias

Contenido patrocinado


El flash: toda la última hora