Buscar

Trudeau avisa de que el CETA será "modelo" para el comercio internacional o el "último" acuerdo, si fracasa

16/02/2017 - 14:18

La Eurocámara pide al primer ministro canadiense que sea puente para mejorar relaciones con EEUU

BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha asegurado que el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Canadá (CETA) será motor de crecimiento y empleo para las dos regiones, por lo que ha instado a trabajar para que dé frutos y sea un "modelo" a seguir en la escena internacional y no "el último" pacto comercial de estas características.

"Si tenemos éxito, será el modelo para todo acuerdo futuro y ambicioso. Si no, puede ser uno de los últimos. No cometamos errores", ha pedido Trudeau en la que ha sido la primera ocasión en la que un mandatario canadiense interviene en una sesión solemne del Parlamento Europeo.

El canadiense ha pronunciado su discurso un día después de que la Eurocámara ratificara la nueva relación comercial entre la Unión Europea y Canadá, que previsiblemente entrará en vigor el próximo abril de manera provisional, pese a las fuertes críticas de un sector de la sociedad que cree que beneficia sobre todo a las multinacionales.

Trudeau ha dicho ser consciente de los temores y reservas que despierta el pacto, pero ha asegurado que se ha trabajado para asegurar que los Estados conservan todos sus poderes para legislar y proteger a sus ciudadanos frente a los intereses de las grandes empresas.

También ha apuntado los beneficios que aportará para los ciudadanos y para el desarrollo de las pymes, al destacar el libre comercio como motor de crecimiento y motor de empleo.

"La gente a la que representamos apoyará el comercio si éste crea empleo y si les hace la vida más confortable", ha declarado, para después expresar su total compromiso para resaltar y comunicar mejor las ventajas del CETA, algo para lo que también ha contado con el respaldo de la Unión Europea.

Aún con el visto bueno de la Eurocámara y del Parlamento canadiense (en fase final de ratificación), el CETA necesitará ser aprobado por todos los parlamentos nacionales y regionales competentes en la UE (hasta 38 cámaras), lo que augura un proceso de varios años hasta su entrada en vigor definitiva.

ENSALZA EL PAPEL DE LA UE

Trudeau no ha querido limitar su intervención a las relaciones comerciales y ha aprovechado para ensalzar el papel de la Unión Europea en la defensa de valores fundamentales.

"La Unión Europea es un logro extraordinario y un modelo de cooperación pacífica sin precedentes", ha asegurado el político canadiense, tras señalar el trabajo "codo con codo" de las dos regiones en asuntos clave como la seguridad o el clima y confiar en seguir esa senda en el futuro.

"Canadá sabe que contar con una voz europea en la escena global no sólo es deseable, sino que es esencial", ha declamado ante la Eurocámara. "Todo el mundo se beneficia de una Europea fuerte", ha insistido.

Por ello, Trudeau ha considerado que el ejemplo de una Unión Europea "unida en la diversidad" sirve para recordar que se es "más fuete" si no se deja que las diferencias dividan, sino que se aprovechan en asociación.

PUENTE CON EEUU

El presidente del Parlamento Europeo, el 'popular' italiano Antonio Tajani, ha aplaudido el compromiso de Canadá con Europa en el pasado y en el futuro, por lo que ha confiado en que este país pueda ejercer de puente entre la Unión Europea y la nueva Administración estadounidense que preside Donald Trump.

"Canadá puede jugar un papel muy importante para reforzar los lazos entre Europa y América en general. Contamos con el trabajo de Canadá", ha dicho Tajani en una rueda de prensa posterior, acompañado por Trudeau.

El presidente de la Eurocámara ha insistido en la voluntad de la Unión Europea de "reforzar los lazos" con Estados Unidos, país "amigo" y, al igual que Canadá, interlocutor "muy importante".

Tajani ha considerado que "el problema no es el nombre del presidente" estadounidense, sino el tipo de relaciones que se puedan construir, al tiempo que ha declarado el compromiso para "defender los mismos valores" en el escena internacional.

Otras noticias

Contenido patrocinado


El flash: toda la última hora