Buscar

DESTACAMOS
Hamilton consigue la pole en Azerbaiyán por delante de los Ferrari

De Mistura entrega a Rusia un plan para el envio de ayuda humanitaria a Siria

16/02/2017 - 15:03
Más noticias sobre:

El enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha presentado este jueves al ministro de Exteriores ruso, Sergei Shoigu, una hoja de ruta para el envío de ayuda humanitaria aprovechando la tregua que impera en gran medida en el país.

MOSCÚ, 16 (EUROPA PRESS)

"Aquí tiene la hoja de ruta que le quiero presentar, sobre dónde nos proponemos suministrar ayuda humanitaria para el pueblo sirio", ha declarado De Mistura.

Por su experiencia, el enviado de la ONU ha dicho que el alto el fuego suele facilitar el aumento de la asistencia humanitaria "independientemente del tiempo que haga en el país, calor o frío".

"Ahora tenemos el alto el fuego y no vemos ninguna razón por la que nosotros o ustedes no podamos suministrar ayuda humanitaria, lo discutiremos en detalle", ha añadido, según informa la agencia rusa Sputnik.

De Mistura se encuentra este jueves en Moscú, donde tiene previsto hablar con las autoridades rusas sobre las negociaciones sobre Siria que se celebrarán la próxima semana en Ginebra. La visita se produce coincidiendo con la segunda reunión Astaná auspiciada por Rusia, Turquía e Irán y a la que han acudido representantes del Gobierno y la oposición.

Por su parte, el asesor humanitario de la ONU sobre Siria, Jan Egeland, ha lamentado que el alto el fuego en vigor desde el 30 de diciembre pasado no ha servicio para facilitar el envío de asistencia a las zonas bajo asedio en Siria.

"El régimen de alto el fuego, decretado a finales del año pasado, no nos ayudó de ninguna manera a prestar asistencia humanitaria", ha declarado en Ginebra, según Sputnik, incidiendo en que las agencias de la ONU todavía no han podido hacer llegar ayuda a trece zonas asediadas.

En este sentido, ha advertido de que si la ayuda no llega a las localidades de Fua, Kefraya, Madaya y Zabadani sus residentes corren el riesgo de hambruna. "Si no obtenemos acceso para suministrar ayuda humanitaria la situación en estas localidades puede degenerar hacia la observada a principios de 2016 cuando la población pasaba hambre", ha señalado.

Por otra parte, ha indicado que la ONU está dispuesta a enviar ayuda a Al Waer, en los alrededores de Homs, bajo control rebelde y asediada por el régimen, como gesto de buena voluntad antes de la reanudación de las conversaciones en Ginebra. "Si obtenemos el permiso en las próximas horas, podremos enviar un convoy mañana mismo", ha adelantado.

Otras noticias

Contenido patrocinado