Buscar

EN DIRECTO
Siga la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

La UE amplía la definición de delito terrorista para frenar la captación de yihadistas

16/02/2017 - 15:32

El pleno del Parlamento Europeo ha dado este jueves luz verde a las nuevas normas que amplían la definición de los delitos de terrorismo para adaptarla a las nuevas amenazas que representa el terrorismo yihadista, incluida la captación de 'combatientes extranjeros' y las acciones de los llamados 'lobos solitarios'.

BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)

Así, la nueva definición contemplará como delito terrorista viajar al extranjero con el objetivo de unirse a las filas de grupos terroristas y/o regresar al territorio de la Unión Europea para cometer atentados. También lo será reclutar posibles combatientes y entrenar o recibir adiestramiento con fines terroristas.

Otras nuevas formas de delito contemplados en la directiva revisada son asistir, incitar o la tentativa de cometer un atentado, la incitación pública o exaltación del terrorismo y la financiación del terrorismo o de grupos terroristas.

"Necesitamos detener a los terroristas antes de que actúen, en lugar de lamentar después que se hayan producido los ataques", ha explicado la eurodiputada responsable de la posición de apoyo de la Eurocámara, la alemana del Partido Popular Europeo (PPE) Monika Hohlmeier.

La eurodiputado ha añadido que las nuevas normas aseguran el "equilibrio" entre las mejoras en materia de seguridad y el respeto de los Derechos Humanos, porque "no tiene sentido" renunciar a los derechos para obtener seguridad.

La directiva se aplicará en todos los Estados miembros a excepción de Dinamarca, Reino Unido e Irlanda, que están exentos de ello, si bien los dos últimos pueden solicitar su participación previa notificación a la Comisión Europea.

En la nueva directiva antiterrorista se han incluido también disposiciones para garantizar que tanto las víctimas del terrorismo como sus familias reciban ayuda inmediata tras un ataque.

Los países deberán asegurarse, entre otras cosas, de que los servicios de apoyo ayuden a las familias a averiguar a qué hospital ha sido traslado su pariente y también asistir a las víctimas que han sufrido un ataque en otro territorio de la UE a regresar a sus países de origen.

Las víctimas tendrán también derecho a asistencia médica y apoyo psicológico, así como asesoramiento legal y financiero para, por ejemplo, presentar reclamaciones.

Otras noticias

Contenido patrocinado