Buscar

Antiguos embajadores de EEUU en Israel desaconsejan la nominación de Friedman

16/02/2017 - 17:26

Cinco ex embajadores de Estados Unidos en Tel Aviv han enviado una carta conjunta a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para desaconsejar la nominación de David Friedman para el puesto por estar en contra de la solución de los dos estados.

WASHINGTON, 16 (EUROPA PRESS)

"Nos preocupa que el señor David Friedman (...) difiere fuertemente. Ha argumentado que (la solución de) dos estados para dos pueblos es 'una solución ilusoria en la búsqueda de un problema que no existe'", reza la misiva.

Además, Friedman "ha sido muy activo en el apoyo a los asentamientos israelíes" en suelo palestino, incluso buscando financiación para ellos, y ha llegado a decir que "no cree que sea ilegal que Israel se anexione la ocupada Cisjordania".

También han recordado que ha acusado al expresidente Barack Obama y al Departamento de Estado de "antisemitismo". "Ha propagado la falsa teoría de la conspiración de que el asesor de Hillary Clinton Huma Abedin tiene vínculos con Hermanos Musulmanes", han apostillado.

"Todo esto son posiciones radicales y creemos que la Comisión debería valorar por sí misma si el señor Friedman posee la prudencia y el temperamento requeridos para representar a Estados Unidos como embajador en Israel", han planteado.

Los ex embajadores han recordado que los objetivos de este cargo son "fortalecer la seguridad en Estados Unidos y en Israel y avanzar en la perspectiva de la paz entre Israel y los palestinos, en particular los palestinos".

"Si Israel va a seguir adelante como una nación democrática y judía, respetada internacionalmente, no vemos alternativa a la solución de los dos estados. Este ha sido el objetivo bipartito de la política exterior de Estados Unidos durante décadas", han recalcado.

"TRABAJAR" PARA LA PAZ

El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido "trabajar" para lograr un acuerdo de paz, aunque ha dejado claro que la responsabilidad negociadora recae en israelíes y palestinos, a quienes ha reclamado "compromisos" de cara a lograr avances.

Trump, que el miércoles se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha enfatizado que ambas partes tendrán que hacer concesiones. "Lo sabes, ¿no?", espetó a su "amigo" Netanyahu, al que pidió "dar marcha atrás aunque solo sea un poco en los asentamientos".

En lo tocante a los palestinos, Trump les instó a reconocer el Estado de Israel y "deshacerse de parte de su odio". "Comienza a una edad muy temprana, en la escuela", lamentó el nuevo presidente de la potencia norteamericana.

Otras noticias

Contenido patrocinado