Buscar

Candidata Viteri retirará asilo a Assange si gana presidencia de Ecuador

AFP
16/02/2017 - 17:52

La exdiputada de derecha Cynthia Viteri manifestó el jueves a la AFP que retirará el asilo concedido por Ecuador en 2012 al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en caso de ganar la presidencia en los próximos comicios.

"Le retiro el asilo", expresó Viteri de manera tajante al ser consultada por su posición sobre la protección otorgada por el gobierno del socialista Rafael Correa para "la compra, a mi criterio, del silencio del señor Assange", dijo sin dar más precisiones.

El creador de WikiLeaks está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde hace casi cinco años para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales que él niega.

Assange, quien en noviembre pasado fue interrogado por la justicia en la legación, temía en principio ser entregado a Estados Unidos para ser juzgado por la publicación de cientos de miles de documentos clasificados sobre las guerras de Irak y de Afganistán, así como de 250.000 cables de la diplomacia estadounidense.

Pero en enero último dijo estar dispuesto a ir a Estados Unidos para enfrentar los cargos en su contra si sus "derechos son garantizados".

Viteri, tercera en la intención de voto, agregó: "Como presidenta de esta nación, yo necesito el dinero que se ocupa en mantenerlo (a Assange en la embajada) para poder darles, por ejemplo, el almuerzo a mis niños en las escuelas" estatales.

El gobierno de Correa, en el poder desde 2007, dio el asilo a Assange al considerar que su vida estaba en peligro, pero Londres se ha negado a otorgarle un salvoconducto para que pudiera salir del Reino Unido.

Los ecuatorianos acudirán este domingo a las urnas para elegir a su nuevo presidente y renovar el unicameral Parlamento.

El candidato oficialista Lenín Moreno encabeza encuestas privadas como la de Cedatos, que le da un 32,3% de la intención de voto, seguido del exbanquero de derecha Guillermo Lasso (21,5%) y de Viteri (14%), ambos de oposición.

sp/jm/spc


Otras noticias

Contenido patrocinado