Buscar

ÚLTIMA HORA:
Alerta en la estación de tren de Nimes: evacuación y al menos un detenido tras una falsa alarma de tiroteo (22:40)

Trump quiere cortar el grifo a la NASA

18:49 - 16/03/2017
  • La misión con astronautas a un asteroide y cuatro del cambio climático
  • También suprime la Oficina de Educación de la agencia, por "funciones duplicadas"
  • La decisión se toma para "acomodar el incremento de los costos de desarrollo"
Más noticias sobre:
Donald Trump. Imagen: Reuters

El proyecto de presupuesto de la administración Trump para la NASA cancela la misión con astronautas a un asteroide, cuatro misiones sobre cambio climático y la Oficina de Educación de la agencia.

La primera solicitud de presupuesto de la Casa Blanca para la NASA ofrece 19.100 millones de dólares para la agencia espacial en 2018, una disminución de 0,8% con respecto a los niveles de 2017 de gasto espacial, según la Oficina de Administración y Presupuesto.

Como resultado, cancela la misión ARM (Asteroid Redirect Mission) de la NASA -un proyecto de la era Obama para traer parte de un asteroide cerca de la Luna para que los astronautas pudieran visitar la roca espacial y recoger muestras - pero no incluyó detalles de la cancelación más allá de la necesidad de "acomodar el incremento de los costos de desarrollo".

Lo que sí le interesa de la NASA

En cambio, el presupuesto de Trump asigna 3.700 millones de dólares para la cápsula espacial Orion de la NASA y el megacohete SLS "para enviar astronautas estadounidenses a misiones en el espacio profundo".

"La NASA investigará enfoques para reducir los costos de las misiones de exploración para permitir un programa de exploración más expansivo", escribieron los funcionarios de OMB en el resumen del presupuesto, informa Space.com.

La solicitud de presupuesto también promete un mayor apoyo a las asociaciones público-privadas para la exploración espacial de los Estados Unidos, pero no incluye iniciativas específicas de financiación.

Fulmina la investigación sobre cambio climático

La división de Ciencias de la Tierra de la NASA recibiría 1.800 millones en 2018 bajo el presupuesto propuesto, 102 millones menos que los niveles de financiación de 2017, por lo que cuatro misiones quedarán canceladas completamente.

Esas misiones incluyen el satélite PACE (Plankton, Aerosol, Cloud, ocean Ecosystem) para supervisar a partir de 2022 la salud de los océanos y la atmósfera; el experimento OCO-3 (Orbiting Carbon Observatory 3) que rastrearía los niveles de dióxido de carbono desde la Estación Espacial Internacional; El observatorio climático CLARREO (Climate Absolute Radiance and Refractivity Observatory), que estaba previsto para ser instalado en la próxima década en la Estación Espacial; y, finalmente, el Observatorio del Clima Espacial Profundo (DSCOVR), una misión conjunta NASA-NOAA que hoy está en órbita y que monitorea la Tierra desde el espacio.

El resumen del presupuesto de OMB no incluyó detalles sobre por qué esas cuatro misiones de ciencias de la Tierra, relacionadas con el control del cambio climático, fueron seleccionadas por la administración Trump. "La financiación global de la ciencia es estable, aunque algunas misiones en desarrollo no irán adelante y otras verán aumentos", dijo Robert Lightfoot, actual responsable de la NASA, en un comunicado. "Seguimos comprometidos con el estudio de nuestro planeta natal y el universo, pero estamos cambiando nuestro enfoque dentro de los recursos de un presupuesto no muy lejos de donde hemos estado en los últimos años, y que permite nuestro amplio trabajo científico en muchos frentes".

La Oficina de Educación de la NASA, que según la propuesta de financiación tiene un presupuesto de 115 millones de dólares, sería eliminada bajo el presupuesto de Trump, con el argumento de que desempeña funciones que son duplicadas por otras divisiones de la agencia.

La división de ciencia planetaria de la NASA recibiría 1.900 millones de dólares en 2018 bajo el presupuesto de Trump, un plan que incluye fondos para el Mars Rover 2020 y la misión Europa Clipper para explorar la helada luna oceánica de Júpiter.

La propuesta de presupuesto de la Casa Blanca de 2018 ahora se dirigirá al Congreso para el debate en la Cámara de Representantes y el Senado en las próximas semanas.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0