Buscar

DESTACAMOS
El Real Madrid se da un paseo en Nicosia y alcanza los octavos en Champions, pero no será cabeza de serie

El presidente de Guatemala agradece la "eficiente acción" de la Policía en el motín del correccional

21/03/2017 - 4:28

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha agradecido la "eficiente acción" de las fuerzas de seguridad a la hora de abordar y poner fin al motín registrado en un correccional juvenil del país que ha acabado con dos monitores asesinados y otros cuatro rescatados con vida.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

"Gracias a Dios y a la oportuna y eficiente acción de nuestra Policía Nacional se ha logrado rescatar con vida a los cuatro monitores retenidos", ha valorado el mandatario a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.

La Policía rescató a los cuatro monitores que quedaban dentro del correccional Centro Juvenil Etapa 2 de San José Pinula, a unos 20 kilómetros de Ciudad de Guatemala, en el que se ha registrado este fin de semana un motín que acabó con otros dos monitores asesinados por los propios internos.

Tras una negociación de unas 30 horas por parte de un equipo de trabajo integrado por miembros de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), la Procuraduría General de la Nación (PGN), la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la Policía y representantes de Naciones Unidas, el motín ha llegado a su fin con el rescate de los cuatro monitores restantes, según ha informado la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Los internos, amotinados desde el domingo, exigen mejoras en las condiciones de internamiento. El incidente comenzó el domingo por la mañana tras la visita de los familiares de los niños, adolescentes y jóvenes, cuando los reclusos tomaron el control del centro y plantearon sus exigencias, que incluyen el traslado a este centro de miembros de la mara Barrio 18.

El Centro Juvenil no contaba con las condiciones adecuadas para alojar a menores y su cierre fue ya ordenado en 2016 por una juez, pero la orden no fue cumplida por la Secretaría de Bienestar Social, la misma de la que depende el centro de acogida Hogar Seguro Virgen de la Asunción de San José Pinula, donde el pasado 8 de marzo murieron 40 niñas en un incendio cuando estaban encerradas bajo llave. Las niñas habían denunciado abusos.

La orden judicial constata las condiciones infrahumanas en las que vivían los adolescentes, que dormían en el suelo, hacinados muy cerca de los baños. Además se certificaron abundancia de afecciones gastrointestinales en los internos.

Otras noticias

Contenido patrocinado


El flash: toda la última hora