Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

La hija de la confidente de la expresidenta de Corea del Sur apela la orden de extradición en su contra

21/03/2017 - 4:47

Chung Yoo Ra, hija de Choi Soon Sil, la confidente de la ya expresidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, ha apelado la orden de extradición emitida en su contra desde Dinamarca, donde se encuentra detenida desde el pasado mes de enero.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El pasado viernes, la Fiscalía danesa adelantó que después de haber revisado la petición de Seúl para que la hija de la confidente y amiga de Park cuya detención sacó a la luz el escándalo de corrupción que ha llevado a su destitución como presidenta del país sea enviada de vuelta a Corea del Sur para ser interrogada, ésta cumplía con "todas las condiciones", por lo que sería extraditada "para ser procesada en su país de origen".

Chung fue detenida a principios de enero en la ciudad de Aalborg, en el norte de la península de Jutlandia, acusada de estancia ilegal en el país. El Gobierno surcoreano ordenó que entregara su pasaporte, en un aparente intento por presionarla para que regresara al país y se enfrentara a la investigación sobre su madre, acusada de haber influido en asuntos estatales.

La hija de Choi ya presentó ante el tribunal de distrito de Aalborg la solicitud para apelar la decisión de la Fiscalía, procedimiento que se ha iniciado este lunes, pero para el que todavía no se ha fijado ninguna fecha.

Su abogado, Peter Martin Blinkenberg, aseguró la semana pasada que el proceso podría durar hasta medio año. El mismo viernes, Blinkenberg murió de forma inesperada en su propia vivienda, según informó el diario danés 'Ekstra Bladet'.

En este contexto, la Fiscalía solicitará la extensión de la detención de Chung, que ya fue prorrogada por última vez en febrero y que expira este miércoles. Ese mismo día se celebrará una audiencia en el tribunal de Aalborg para tomar una decisión al respecto.

Chung, de 21 años y exmiembro del equipo nacional de equitación, es sospechosa de haber recibido favores por parte de la Universidad Femenina de Ewha, en Seúl, con relación a su admisión en el centro y a otros asuntos académicos, aprovechándose de la relación de su madre con la presidenta, actualmente apartada del cargo.

Precisamente el pasado 15 de febrero, la Fiscalía surcoreana detuvo a la exjefa de este centro universitario, Choi Kyung Hee, acusada de obstrucción por haber hecho favores indebidos a la hija de Choi. La madre de Choi, por su parte, está detenida desde octubre, acusada de inmiscuirse en importantes asuntos estatales, a pesar de que no ostentaba ningún cargo oficial.

El pasado 8 de marzo, el Instituto Chungdam de Seúl anunció también su decisión de anular el diploma de Chung, tras corregir sus grados al comprobar que el registro de sus asuntos académicos no era real.

Con esta decisión, Chung deja de tener el nivel más alto --que corresponde al Bachillerato-- para pasar a tener sólo el de educación media --equivalente a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en España--.

El escándalo de corrupción, que salió a la luz con la detención de la madre de Chung y que ha llevado, por el momento, a la destitución de Park como presidenta del país, también ha salpicado al heredero de Samsung, Lee Jae Yong, acusado de haber ayudado económica a varias fundaciones de Choi a cambio de ayudas por parte del Estado.

En el marco de la investigación, Lee reconoció haber dado a la hija de Choi --la polémica confidente de Park--, jinete profesional, un caballo valorado en un millón de wones.

Otras noticias

Contenido patrocinado