Buscar

Kobler tilda de "completamente inaceptable" la mutilación de cadáveres por parte del Ejército en Benghazi

21/03/2017 - 5:59

El jefe de la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), Martin Kobler, ha tildado este lunes de "completamente inaceptable" la mutilación de cadáveres por parte de militares del Ejército leal al Gobierno libio asentado en el este del país.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

"Pido a todas las partes que pongan Libia y la unidad de Libia por encima de sus limitados intereses. La violencia, el discurso del odio y la mutilación de cadáveres en Libia es completamente inaceptable", ha dicho.

En su comunicado, ha recalcado que "la calma debe ser restaurada inmediatamente, los organismos e ideales democráticos deben ser respetados y la libertad de expresión debe ser protegida".

Por ello, Kobler ha pedido a las instituciones del país que "no permitan que la agenda sea impuesta por la violencia sobre el terreno y el extremismo".

Las palabras del jefe de la UNSMIL han llegado dos días después de la publicación de un vídeo en el que se veía a militares exhumar y mutilar el cadáver del líder islamista Jamal Majzum en la localidad de Benghazi.

En el mismo, se ve cómo los militares atan a un coche el cuerpo de Majzum, claramente descompuesto, antes de golpearlo en medio de disparos al aire.

El Consejo de la Shura de los Revolucionarios de Benghazi (CSRB) anunció la semana pasada la muerte de Majzum, antiguo líder del grupo, en los enfrentamientos en el barrio de Ganfuda.

El Ejército leal al Gobierno asentado en el este del país ha asegurado este mismo lunes que investigará a los soldados sospechosos de crímenes de guerra, ante las condenas suscitadas por otro vídeo en el que un comandante ejecuta a tres presos esposados.

Las tropas leales al mariscal de campo Jalifa Haftar tomaron el sábado el barrio de Ganfuda, uno de los escasos bastiones de los yihadistas en Benghazi.

La ciudad ha sido uno de los puntos clave en las confrontaciones en el país desde que Haftar lanzara en mayo de 2014 la 'Operación Dignidad' contra las milicias islamistas.

Si bien en ese momento era Ansar al Sharia --ligada a la organización terrorista Al Qaeda-- la que tenía mayor peso en la ciudad, en la actualidad es el grupo yihadista Estado Islámico el que cuenta con más milicianos.

La ofensiva de Haftar ha sido renovada durante los años, y en febrero de 2016 arrancó bajo el nombre 'Operación Sangre de los Mártires', logrando arrinconar a los yihadistas en varios barrios, entre ellos Ganfuda.

La ciudad ha sido uno de los focos de los combates desde el derrocamiento y ejecución a manos de los rebeldes de Muamar Gadafi en octubre de 2011, que derivó en la división del país en dos gobiernos enfrentados y respaldados por diferentes milicias.

El gobierno de unidad surgido tras un acuerdo mediado por Naciones Unidas se instaló recientemente a la capital para intentar unificar el país políticamente, aunque por el momento la situación sigue altamente fragmentada.

Otras noticias

Contenido patrocinado