Buscar

El Estado Islámico asume la autoría del atentado de Londres

23/03/2017 - 13:21 | 13:53 - 23/03/17
  • Theresa May ha dicho este jueves que actuó solo y ya había sido investigado
  • Ocho personas han sido detenidas en Birmingham relacionadas con el ataque
  • Cinco personas, incluido el atacante, murieron y decenas resultaron heridas
Una calle, cerrada cerca del lugar del atentado. Imagen: Reuters

El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado este jueves la autoría del atentado registrado junto al Parlamento británico en Londres, en el que murieron cinco personas -incluido el atacante-, a través de la agencia de noticias Amaq, afín al grupo yihadista.

En el comunicado difundido por la agencia de noticias, el Estado Islámico se refiere al autor de los hechos, del que no ha trascendido su identidad por motivos de seguridad, como un "soldado del Califato".

"El atacante delante del Parlamento británico en Londres era un soldado de Estado Islámico, que ejecutó la operación en respuesta a los llamamientos a atacar a ciudadanos de los países de la coalición", ha informado Amaq, citando a "una fuente".

La agencia ha publicado el mensaje de la reivindicación primero en árabe y a continuación en inglés y francés. La fórmula empleada para reivindicar el atentado es similar a otras utilizadas por el grupo terrorista en el pasado como el de Berlín el pasado 19 de diciembre en el que murieron 12 personas en un mercado navideño.

"Inspirado por el terrorismo islamista"

La principal hipótesis de los investigadores ya era que el atacante estaba "inspirado en el terrorismo internacional islamista". Según ha revelado este jueves la primera ministra, Theresa May, el autor del atentado nació en Reino Unido, actuó solo y fue investigado en el pasado por el MI5 por extremismo violento, aunque como figura poco relevante dentro de la operación. Actualmente no estaba en el radar de los servicios antiterroristas.

Aunque los servicios de inteligencia conocen la identidad del atacante, ésta no ha sido filtrada a los medios de comunicación y se ha pedido la máxima prudencia posible para que la investigación llegue a buen puerto.

Por otra parte, la Policía británica ha detenido a primera hora de este jueves a ocho personas relacionadas con el atentado de Londres durante una redada en una vivienda en la localidad de Birmingham, donde se cree que se alquiló el coche con el que se llevó a cabo el atropello.

Cinco personas murieron este jueves, incluido el atacante, después de que éste realizase un atropello masivo con un todoterreno en el puente de Westmister. Posteriormente, empotró el vehículo contra una valla cercana al Parlamento británico, se bajó del coche y atacó con un cuchillo a un policía, quel acabó perdiendo la vida. El atacante fue abatido a tiros segundos después.

Dos de los fallecidos, uno de ellos una mujer de origen español, perdieron la vida debido al atropello en el puente. La tercera víctima es un agente de policía acuchillado y la cuarta un hombre de 75 años que ha muerto en el hospital a causa de las heridas. Entre los heridos hay 12 británicos, tres niños franceses, dos rumanos, dos griegos, cuatro surcoreanos, un alemán, un polaco, un chino, un italiano, un irlandés y un estadounidense, además de tres agentes, dos de ellos se encuentran graves.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0