Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Keiko Fujimori presenta una solicitud de hábeas corpus para excarcelar a su padre

20/05/2017 - 2:02
Más noticias sobre:

La líder de Fuerza Popular y excandidata a la Presidencia de Perú, Keiko Fujimori, ha presentado este viernes una solicitud de hábeas corpus con el objetivo de que se apruebe la excarcelación de su padre, el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien el día anterior regresó a la prisión de Fundo Barbadillo, donde purga una condena a 25 años por delitos de lesa humanidad, después de haber sido ingresado, una vez más, por una taquicardia.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

"Ya está presentado el hábeas corpus. Hoy se inicia un nuevo camino para la libertad de mi padre. Abrigo la esperanza que se hará justicia", ha escrito la hija del exmandatario peruano en su cuenta oficial de la red social Twitter.

La líder del partido de la oposición ha agradecido a "todas las personas que desde hace varios meses se han sumado a la construcción de esta ruta" y se ha referido, de forma especial, a Liza Ramos, quien será la encargada de su defensa.

El Poder Judicial de Perú ha designado al juez Arnaldo Sánchez, del 43º juzgado penal de la ciudad de Lima, para evaluar si el hábeas corpus a favor de Fujimori es admitido a trámite.

Alberto Fujimori regresó el jueves a la cárcel, después de varios días ingresado por un problema de taquicardias. "No era mi hora todavía, pero un retraso así podría generar un desenlace fatal", lamentó el propio expresidente a través de su cuenta oficial de la misma red social, agregando que "lo mínimo" que solicita es que "se garantice" su "elemental derecho a la vida y a la salud".

Fujimori había escrito días atrás de su ingreso que estaba preocupado por el "riesgo latente" que corre en prisión "de sufrir isquemia, infarto cerebral y hemiplejia" debido a las "continuas crisis hipertensivas".

Estas afirmaciones las hizo en medio del debate iniciado tras la presentación de una iniciativa por parte del diputado Roberto Vieira que si bien fue rechazada posteriormente por el Congreso, de ser aprobada habría permitido a Fujimori, condenado en 2009 a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad relacionados con la lucha de su Gobierno contra Sendero Luminoso, cumplir el resto de la condena en su casa.

El exmandatario, de 79 años, ha tenido que ser hospitalizado en los últimos años por diversos problemas de salud que llevaron a sus hijos a solicitar un indulto humanitario al Gobierno de Ollanta Humala, que lo rechazó.

Posteriormente, el actual presidente también se negó a conceder un indulto a Fujimori, padre de su rival en las elecciones.

Otras noticias

Contenido patrocinado