Buscar

EN DIRECTO
Siga el gran partido de LaLiga: Deportivo vs Real Madrid

Medio centenar de inmigrantes mueren ahogados después de que el traficante les arrojara al mar en Yemen

9/08/2017 - 21:14
  • Más de 120 personas que viajaban a bordo de la embarcación
  • A bordo de la embarcación viajaban etiopes y somalíes
Más noticias sobre:
Rescate de inmigrantes en el Mediterráneo. Imagen: archivo

Unos 50 migrantes han muerto ahogados después de que el traficante que les llevaba a Yemen les obligase a saltar al mar cerca de la costa, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que ha cifrado en más de 120 las personas que viajaban a bordo de la embarcación, en su mayoría somalíes y etiopes.

El traficante que manejaba la embarcación obligó a los migrantes a saltar cuando se acercaban a la región yemení de Shabwa. Poco después de este incidente, personal de la OIM localizó las tumbas improvisadas de 29 cadáveres en una playa de la zona, mientras que otras 22 personas están desaparecidas.

A bordo de la embarcación viajaban etiopes y somalíes que veían en Yemen un punto de entrada para seguir su ruta hacia los países del golfo Pérsico. La OIM estima que la media de edad de los migrantes era de 16 años, por lo que entre los fallecidos habría numerosos menores de edad.

"Los supervivientes explicaron a nuestros compañeros en la playa que el traficante les había empujado al mar cuando vio a 'personas de la autoridad' cerca de la costa", ha explicado el jefe de la misión de la organización internacional en Yemen, Lauren de Boeck, en un comunicado.

"También nos dijeron que el traficante había vuelto a Somalia para seguir con su negocio y llevar a Yemen a más migrantes por la misma ruta", ha añadido De Boeck, que ha tachado de "impactante" e "inhumana" la forma en que las mafias se aprovechan del "sufrimiento" ajeno. En este sentido, ha lamentado que "demasiados jóvenes pagan a estos grupos con la falsa esperanza de un futuro mejor".

La OIM colabora con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para garantizar una atención adecuada a los restos de los fallecidos en al última tragedia. También ha proporcionado una primera asistencia a 27 supervivientes, si bien otros optaron por abandonar la playa sin siquiera recibir esta ayuda.

La ONU estima que, desde que comenzó el año, unas 55.000 personas han abandonado el Cuerno de África para llegar a Yemen. Más de 30.000 de estos migrantes tendrían menos de 18 años, mientras que una tercera parte serían mujeres, según las estadísticas


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 1

#1
10-08-2017 / 06:52
Be quick or be dead
Puntuación 3

La culpa la tienen las leyes europeas que premian al que llega ilegal a nuestro continente.

Si se cortara este efecto llamada se terminaba con esta locura y sus mafias en meses.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.