Buscar

El huracán Irma aumenta a categoría 5 y se dirige hacia el Caribe y el sur de EEUU

EFE.jpg
EFE
5/09/2017 - 16:00
  • La categoría máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson
  • Presenta vientos máximos sostenidos de 280 km/h

El huracán Irma, que ha alcanzado la categoría 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, la máxima posible, avanza este martes hacia el Caribe y el sur de EEUU, mientras las islas situadas en su recorrido se preparan para lidiar con fuertes vientos, lluvias e inundaciones potencialmente letales.

Las autoridades han emitido alertas y advertencias en algunos sectores de las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses y Puerto Rico, a la espera de una tormenta con vientos de más de 240 kilómetros por hora (kph), según ha dicho el Centro Nacional de Huracanes.

"El poderoso huracán Irma se dirige a las Islas Sotavento", ha dicho el CNH. "Los preparativos deben apresurarse ya que se espera que los vientos lleguen al área de la advertencia de huracán el martes tarde", ha agregado.

Un huracán de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson -que tiene cinco etapas- implica la presencia de vientos sostenidos de 209 a 251 kph con efectos potencialmente "catastróficos".

Tiene la capacidad de arrancar árboles y tumbar líneas de transmisión eléctrica, así como dejar propiedades inhabitables, de acuerdo al CNH. La categoría 5, por su parte, lleva vientos de más de 250 kilómetros por hora.

En sus preparativos para la tormenta, el Gobierno de Puerto Rico ha declarado estado de emergencia y ha activado a la Guardia Nacional. El territorio estadounidense, de unos 3,4 millones de habitantes, ha preparado 456 refugios de emergencia para albergar a hasta 62.100 habitantes.

Puerto Rico también ha congelado los precios de bienes básicos, incluyendo agua, medicina, generadores eléctricos y baterías. La cadena Telemundo WIPR en Puerto Rico ha mostrado largas filas de personas comprando agua embotellada, linternas, baterías, alimentos y otros artículos.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.