Buscar

El exprisionero cubano Omar Pernet fallece a los 72 años en EEUU

EFE.jpg
EFE
8/10/2017 - 18:39

El exprisionero cubano de conciencia y miembro del conjunto de presos conocido como "Grupo de los 75" Omar Pernet falleció de cáncer, a los 72 años de edad, en un hospital de Kentucky (EEUU), informaron hoy medios de Miami.

Pernet, que fue condenado a 25 años de prisión durante la "Primavera Negra" del 2003 en Cuba -llamada así por los arrestos a opositores al régimen de Fidel Castro que se produjeron en esa época- falleció el sábado en el hospital Norton de la ciudad de Louisville, estado de Kentucky, donde se hallaba internado desde hacía unos días, según Martí Noticias.

Nacido en Plaquetas, en la provincia de Villa Clara, en 1945, Pernet creó en el año 2000 el Movimiento Nacional de Derechos Humanos Mario Manuel de la Peña y después la Biblioteca Independiente 20 de Mayo.

Su oposición al régimen se inició cuando, siendo adolescente, fue conducido a los campos de concentración de las llamadas Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), tras negarse a pasar por el Servicio Militar Obligatorio cubano.

Pasó en total 22 años en prisión desde que en 1965 fue arrestado por primera vez y estuvo entre rejas durante tres años. Tras otras detenciones fue encarcelado nuevamente en 2003 por "propaganda enemiga" y permaneció detenido hasta 2010, cuando fue liberado y enviado a España.

Entre 2010 y 2011, llegaron a España procedentes de Cuba 115 presos excarcelados y 647 familiares y allegados, en virtud de un acuerdo alcanzado entre el régimen castrista y el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.