Buscar

Al Abadi asegura que no usará al Ejército en la disputa con el Kurdistán por el referéndum de independencia

13/10/2017 - 3:59

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha recalcado este jueves que no usará al Ejército en la disputa con la región semiautónoma del Kurdistán iraquí por el referéndum de independencia celebrado por ésta.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

"No usaremos a nuestro Ejército contra nuestro pueblo o para combatir contra los kurdos u otros ciudadanos del país", ha dicho, reiterando que su principal tarea "es preservar la unidad del país y la aplicación de la Constitución".

En este sentido, ha afirmado que trabaja "duro" para "lograr la restauración de la estabilidad", en medio de las denuncias del Kurdistán iraquí sobre los preparativos de una ofensiva militar por parte de Bagdad, según ha recogido la cadena de televisión kurda Rudaw.

El Consejo de Seguridad de la Región del Kurdistán afirmó el miércoles que había recibido "mensajes peligrosos" sobre los preparativos de "grandes ataques" por parte del Ejército iraquí y las Unidades de Movilización Popular --una coalición de milicias principalmente chiíes--.

Tras ello, el Gobierno de la región semiautónoma publicó un mensaje asegurando que "Al Abadi, como primer ministro y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, es culpable de cualquier disputa o violencia que pueda estallar en las zonas en disputa".

El martes, el propio Al Abadi pidió a los peshmerga --las fuerzas de seguridad de la región semiautónoma-- que no se enfrenten con las tropas gubernamentales una vez que se hagan con el control de las zonas en disputa, entre ellas Kirkuk.

Durante la jornada de este jueves ha sido atacada con granada la oficina en Kirkuk del Partido Islámico Dawa --liderado por Al Abadi--, en el segundo incidente de este tipo en la última semana. El suceso se ha saldado sin víctimas ni daños materiales.

"La crisis actual entre Bagdad y Erbil ha causado un aumento de los ataques contra oficinas de partidos en Kirkuk", ha dicho el director de la oficina, Ghofran Jedr, tal y como ha recogido el Centro Nacional de Noticias (NNC).

Kirkuk ha estado en el centro de la crisis debido a que es un territorio rico en petróleo en disputa entre el Gobierno central y el de la región semiautónoma.

El Gobierno central cesó al gobernador provincial, Najm al Din Karim, por respaldar la celebración del referéndum en Kirkuk, si bien éste se ha negado a abandonar el cargo, respaldado por el gobierno del Kurdistán.

El primer ministro iraquí afirmó el martes que no aceptará ningún tipo de diálogo con la región semiautónoma si no hay antes una cancelación de los resultados del referéndum de independencia, que se saldó con una victoria del 'sí' con el 92 por ciento de los votos.

Previamente, el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, dijo que estaba dispuesto a abrir un diálogo sin condiciones previas, durante un encuentro con el presidente del Parlamento de Irak, Salim al Jaburi.

La región del Kurdistán iraquí, en el norte del país, es autónoma e independiente 'de facto' desde la guerra de Irak de 1991 y cuenta con su propio ejército, los peshmerga. Es una de las cuatro regiones históricas del Kurdistán junto con la región kurdo-siria (Rojava), el sureste de Turquía y el noroeste de Irán.

Otras noticias

Contenido patrocinado