Buscar

Pyongyang podría enviar una delegación a Corea del Sur para los Juegos (Kim)

AFP
1/01/2018 - 4:08

Corea del Norte podría enviar una delegación a Corea del Sur para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, indicó este lunes el dirigente norcoreano, Kim Jong-Un, sugiriendo por primera vez que su país podría participar en este acontecimiento.

"Estamos dispuestos a tomar las medidas necesarias, incluido el envío de nuestra delegación" a los Juegos que se celebrarán en la ciudad surcoreana de Pyeongchang entre el 9 y el 25 de febrero, declaró en su discurso de Año Nuevo.

Las autoridades surcoreanas y los organizadores del evento lo presentan como "los Juegos Olímpicos de la Paz".

Tanto Seúl como los organizadores desean que Corea del Norte esté en la competición, pero la participación de los norcoreanos en acontecimientos deportivos depende en gran medida de la evolución de la situación política y militar en la península.

En su mensaje anual a la nación, Kim Jong-Un abogó por mejorar los vínculos entre las dos Coreas. "Debemos mejorar las relaciones entre el Norte y el Sur, que están congeladas, y convertir este año en un periodo crucial en la historia nacional", declaró.

La tensión en la península ha sido especialmente alta en los últimos meses, con los avances de los programas nuclear y balístico norcoreanos y los intercambios de amenazas e insultos entre Kim Jong-Un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Dos atletas norcoreanos, una pareja de patinadores, están clasificados para los Juegos de Pyeongchang.

El presidente surcoreano, Moon Jae-In, ha mostrado su esperanza de que los Juegos Olímpicos contribuyan a rebajar las tensiones. Para ayudar a apaciguar la situación, ha propuesto un aplazamiento de las maniobras militares que sus tropas realizan cada año con las de Estados Unidos, su principal aliado.

Esas maniobras, que empiezan habitualmente a finales de febrero o a comienzos de marzo, suscitan siempre duras críticas de Pyongyang, que las considera como ejercicios para preparar una futura invasión de su territorio.

ckp/amu/plh/gm


Otras noticias

Contenido patrocinado


El flash: toda la última hora