Buscar

Última hora
Puigdemont y los exconsellers huidos en Bruselas renuncian al voto delegado en el Parlament

¿Qué delegación puede presentar Corea del Norte en los Juegos de Pyeongchang?

AFP
2/01/2018 - 17:20

En un momento en el que Corea del Norte y Corea del Sur parecen realizar gestos de acercamiento, la pareja de patinadores norcoreanos Ryom Tae-Ok y Kim Ju-Sik podrían verse acompañados por otros deportistas del Norte en los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang (Corea del Sur) del 9 al 25 de febrero.

Fue el pasado 29 de septiembre cuando Ryom, de 18 años, y Kim, de 25, se ganaron el derecho a disfrutar del sueño olímpico.

En Oberstdorf (Alemania) acabaron sextos en la prueba clasificatoria, patinando con la música de "Je ne suis qu'une chanson", interpretada por la cantante canadiense Ginette Reno.

Su participación en los Juegos de Pyeongchang se mantiene desde entonces en el aire.

El Comité Olímpico Norcoreano dejó pasar la fecha límite del 30 de octubre para confirmar su participación ante la Federación Internacional de Patinaje (ISU), pero esos deportistas podrían participar mediante la invitación del Comité Olímpico Internacional (COI).

La invitación del COI podría extenderse a otras disciplinas e incluir a deportistas norcoreanos que no hayan logrado clasificarse.

"El COI dice que el Norte sería capaz de tomar parte en todas las disciplinas", explica a la AFP Lee Hee-Beom, patrón de los Juegos de Pyeongchang. "Pero Corea del Norte enviaría deportistas en patinaje artístico, patinaje de velocidad, esquí de fondo y hockey sobre hielo femenino", avanzó.

- Una puerta abierta -

El lunes, el líder norcoreano Kim Jong-Un abrió la puerta a que Pyongyang esté representado en Pyeongchang.

"Estamos dispuestos a tomar las medidas necesarias" para "enviar nuestra delegación" a los Juegos Olímpicos, dijo Kim Jong-Un en su mensaje de Año Nuevo a los norcoreanos.

Corea del Norte y Corea del Sur están técnicamente en guerra pese a la firma del pacto de no agresión en 1953.

Las relaciones deportivas entre los dos países viven momentos de mayor o menor tensión. El Norte boicoteó los Juegos Olímpicos de verano de Seúl-1988 y rechazó participar en las eliminatorias para el Mundial-2002 de fútbol, que Corea del Sur coorganizó junto a Japón.

Desde Seúl-1988, Corea del Norte -que no es un país especialmente interesado en los deportes de invierno- ha enviado en cinco ocasiones, de las ocho últimas ediciones, representantes a los Juegos de invierno.

Únicamente en las ediciones de Sochi-2014, Salt Lake City-2002 y Lillehammer-1994 no hubo bandera norcoreana en la Villa Olímpica de los Juegos celebrados desde entonces.

En Albertville (Francia) en 1992 hubo incluso un récord de veinte representantes de Corea del Norte, con una medalla de bronce en patinaje de velocidad (500 m femeninos).

En la historia de los Juegos de invierno, Corea del Norte ha ganado dos medallas, ya que además de ese bronce se colgó la plata en 3000 metros femeninos en Innsbruck-1964, igualmente en patinaje de velocidad.

Pyeongchang se sitúa geográficamente a apenas 80 kilómetros de la frontera fuertemente militarizada con Corea del Norte.

Tanto Seúl como el COI desean que el Norte participe en estos "Juegos Olímpicos de la Paz". Pero la presencia de Pyongyang en eventos deportivos depende mucho de la evolución de la situación política y militar en la península.

La tensión en Corea es especialmente alta en los últimos meses, con la continuación de los programas nuclear y balístico del Norte y los intercambios de amenazas entre Kim Jong-Un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

tf-fbr/dr/mcd


Otras noticias

Contenido patrocinado