Buscar

Destacamos
Muere Avicii a los 28 años, uno de los DJ más famosos del mundo

Kenia.- Dimiten tres altos cargos de la Comisión Electoral de Kenia por discrepancias con su presidente

16/04/2018 - 13:01
Más noticias sobre:

El presidente del organismo dice que todavía no le han comunicado sus renuncias

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Tres altos cargos de la Comisión Electoral Independiente de Kenia (IEBC) han presentado este lunes su dimisión "con efecto inmediato" con el argumento de que han dejado de confiar en la gestión del presidente del organismo, Wafula Chebukati, según ha informado la prensa local.

"Durante demasiado tiempo y demasiadas veces, el presidente de la Comisión ha fracasado a la hora de permanecer con mano firme y estable al frente del buque en tiempos difíciles sin llevarlo hacia el rumbo necesario", han afirmado los tres altos cargos dimisionarios, en un comunicado conjunto recogido por el periódico 'The Standard'.

Según el rotativo 'Daily Nation', la dimisión de los tres altos cargos supone la renuncia de la mitad de la dirección del organismo de control electoral. Los tres altos cargos que han presentado su renuncia son los comisionados Margaret Mwachanya y Paul Kurgat y la vicepresidenta.

Los tres dimisionarios han justificado su decisión con el argumento de que han dejado de confiar en la gestión y el liderazgo del presidente de la Comisión Electoral Independiente de Kenia aunque han dejado claro la anulación de las elecciones presidenciales de agosto de 2017 fue una decisión correcta.

"La junta directiva de la Comisión se ha convertido en un lugar para traficar con desinformaciones, un terreno para generar desconfianza y un espacio para el barullo y para buscar la gloria y el crédito individual", han afirmado los tres altos cargos salientes.

En su opinión, "la institución ha continuado siendo disfuncional con su toma de decisiones, el filtrado de documentos internos para servir a los intereses personales". "Todo lo cual va en contra de las leyes que rigen al personal y la directiva de la Comisión", han señalado.

El organismo de control electoral fue muy criticado durante el último proceso electoral presidencial, que culminó en octubre de 2017 con la reelección del actual mandatario, Uhuru Kenyatta, después de que el candidato opositor llamara al boicot de los comicios por considerar que no había garantías de que fueran unas elecciones justas.

Tras el anuncio de los tres altos cargos de la IEBC, el presidente del organismo ha asegurado en un comunicado que ninguno de ellos le ha informado directamente de su dimisión. "He sabido por las informaciones de prensa que tres comisionados han dimitido hoy. Todavía tengo que recibir la comunicación sobre este tema", ha afirmado Chebukati, en un breve comunicado publicado el lunes al mediodía.

"La Comisión hará una declaración completa en el momento adecuado", ha concluido el presidente de la IEBC. La legislación vigente establece que cualquier miembro de la Comisión Electoral Independiente tiene que comunicar por escrito su renuncia al presidente para que sea efectiva.

"El cargo de comisionado quedará vacante si el titular renuncia notificando por escrito su dimisión al presidente", señala la ley que regula el funcionamiento de este organismo de control electoral keniano.

Otras noticias

Contenido patrocinado